Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Drástica caída de operaciones aéreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 13

En los primeros cinco meses del presente año, las operaciones aéreas en el país tuvieron una drástica caída debido a la pandemia del Covid-19. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que entre enero y mayo, el número de pasajeros movilizados en vuelos nacionales e internacionales en el país fue de 24.4 millones de pasajeros; es decir, 42.1 por ciento menos respecto del mismo periodo de 2019.

Según las cifras oficiales, el crecimiento de pasajeros de fletamento fue de menos 72.9 por ciento y el total de las aerolíneas tuvo una reducción de 41.8 puntos porcentuales.

Respecto al comportamiento de pasajeros transportados por empresas nacionales, el doméstico cayó 40.8 por ciento y el internacional tuvo menos 44.9 por ciento.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que en este periodo movilizó a 11 millones 275 mil 304 pasajeros, 43.8 por ciento menos viajeros que el año pasado.

De acuerdo con datos de pasajeros comerciales, de enero a mayo, el AICM transportó 7 millones 582 mil 715 personas en vuelos nacionales y 3 millones 692 mil 589 internacionales. Durante mayo, el día con mayor número de pasajeros atendidos en el AICM fue el domingo 31.

Las operaciones aéreas en el país se vieron afectadas principalmente por la emergencia sanitaria del Covid-19 a escala mundial, ya que, cuando inició, varios países cerraron sus fronteras o restringieron vuelos para evitar la propagación del coronavirus.