Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren en compraventa de concesiones proyectos para regulación hídrica
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 6

En el Congreso de la Unión hay al menos cinco proyectos sobre la Ley General de Aguas, pero los de las comisiones de Recursos Hidráulicos y la de Medio Ambiente de Morena en la Cámara de Diputados plantean mantener el controvertido esquema de compraventa de concesiones nacionales.

También están el de la coordinadora Agua para Todos, decenas de ciudadanos y académicos, el del PT, el de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable y Saneamiento y el de Morena en la Cámara de Diputados, así como del grupo temático de medio ambiente de ese partido en el Senado.

En un comparativo efectuado por académicos de Agua para Todos, se encontró que la iniciativa ciudadana, la de Morena en el Senado y la del PT no permiten la compraventa de concesiones de aguas nacionales, tampoco la privatización de obras hidráulicas ni sistemas de agua y saneamiento; consideran que los indicadores de sustentabilidad locales deben ser apropiados y comprobables, como la recuperación de manantiales y pozos.

La iniciativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos permite la compraventa de concesiones de aguas nacionales, considera que será una autoridad la que determine su disponibilidad en el campo y mantienen concesiones a 30 años.

La de Morena en la Cámara de Diputados permite la compraventa de concesiones, la privatización de obras hidráulicas, además de que los usuarios de aguas subterráneas realicen estudios de disponibilidad.

Sobre el agua potable, la iniciativa ciudadana, la de Morena en el Senado y la del PT en la Cámara de Diputados consideran que los sistemas municipales serían gobernados por consejos representativos de las colonias y barrios de los municipios.