Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, apenas 20% de la fuerza laboral en ciberseguridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 12

A escala mundial, las mujeres representan 20 por ciento de la fuerza laboral en ciberseguridad y se estima que este porcentaje es inferior en la región de América Latina, de acuerdo con datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para 2021 se prevén 3.5 millones de vacantes sin cubrir en el área de seguridad informática, por lo que urgió a fortalecer las capacidades de las mujeres en las tecnologías de la información para disminuir en lo posible la escasez de trabajadores calificados y contribuir en la creación de un sector laboral más diverso.

En el conversatorio digital Mujeres en ciberseguridad, organizado por la OEA, Alison Au-gust Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, indicó que si bien el profundo proceso de digitalización ha traído numerosas oportunidades a ciudadanos, empresas y gobiernos en la región, también nuevos riesgos y amenazas cada vez más sofisticadas que nos exigen actualizar las políticas públicas para disfrutar de un Internet abierto y seguro pa-ra todos.

Al respecto, Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, expuso que el género reconstruye y define el ámbito de las tecnologías. Aseguró que están manejadas fundamentalmente por los hombres desde una lógica de la construcción de sus valores, habilidades, lógicas y sus formas de entender el mundo.

Por dicho motivo, añadió, es tan importante generar políticas para la construcción de las mujeres donde entendamos este espacio como uno que nos puede ser natural. En este sentido, se pronunció porque se trabaje desde edades tempranas para eliminar el sesgo de género y para que ellas puedan empezar a femini-zar la red.

Destacó también la violencia contra las mujeres en la red. Muchas ni siquiera reconocen las agresiones digitales, por lo que, señaló, es importante que se difunda información al respecto con el fin de atender esta problemática.