Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo desplaza Oaxaca 45 cm
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 13

El sismo de 7.4 grados ocurrido el pasado 23 de junio provocó un desplazamiento de 45 centímetros justo donde fue su epicentro, en el estado de Oaxaca, revela un análisis de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

La agencia espacial muestra un mapa satelital (shorturl.at/hrQ24) con datos obtenidos el 31 de marzo y después del movimien-to telúrico.

En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0.15 m de desplazamientos en la dirección de línea de visión del satélite (LHOS). Se ha observado un desplazamiento de casi 0.45 m en el epicentro del terremoto según este análisis inicial, refirió el portal Disaster Program, NASA Earth Science.

La NASA recordó que el terremoto, que dejó 10 muertos y daños a edificiones, también desencadenó una alerta de tsunami, con olas de 0.68 metros) observadas en Acapulco y 0.71 metros en Salina Cruz.

La agencia espacial estadunidense agregó que continúa estudiando los efectos del sismo del pasado 23 de junio mediante su Programa de Desastres.