Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Funcionario de EU contradice a Trump: el problema es grave
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 2

Washington. El comisionado de la Administración sobre Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), Stephen Hahn, tuvo que salir ayer al paso de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que el coronavirus es totalmente inofensivo en 99 por ciento de los casos, en momentos en que la pandemia de Covid-19 en el país registra 129 mil 871 muertos y 2 millones 874 mil 129 contagios.

No voy a entrar en quién tiene razón o quién no, aclaró Hahn, miembro de la fuerza de tarea para el coronavirus de la Casa Blanca, en declaraciones a CNN. Lo que diré es que tenemos datos que demuestran la existencia de un problema grave. La gente debe tomárselo en serio, señaló al preguntarle sobre la veracidad de las palabras de Trump.

En uno de sus discursos del sábado con motivo de los festejos del Día de la Independencia, Trump dijo que ahora hemos hecho pruebas a casi 40 millones de personas. Al hacerlo mostramos casos, 99 por ciento de los cuales son totalmente inofensivos. Ningún otro país puede mostrar estos resultados, porque ningúno tiene las pruebas que tenemos, no en términos de números, no en términos de calidad, informó el rotativo The Guardian.

No quedó claro cómo fue que el presidente determinó la cifra de 99 por ciento, ni tampoco ofreció evidencia.

Y al contradecir al principal experto en enfermedades infecciosas de su administración, Anthony Fauci, y otros especialistas, Trump hizo una predicción optimista: Probablemente tendremos una solución terapeútica o una vacuna antes de fin de año. La elección en la que busca renovar su mandato es el 3 de noviembre.

El jefe de la FDA se mostró cauteloso al respecto y explicó que pese a que se han hecho esfuerzos de investigación con una velocidad sin precedente, no puede predecir cuándo habrá una vacuna.

Pocos expertos confían en que para fin de año haya una vacuna disponible de forma masiva.

Cada caso, cualquier muerte es trágica, indicó Hahn a ABC cuando se le preguntó una vez más sobre las afirmaciones del mandatario.

Alcaldes, preocupados

Por lo pronto, alcaldes del sur y del oeste de Estados Unidos alertaron que sus ciudades están en riesgo de verse sobrepasadas por el aumento de contagios de Covid-19. En días recientes, Florida registró 10 mil nuevos casos, Arizona ha visto un récord de hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos en Houston, Texas, están operando cerca de su máxima capacidad.

En América Latina, convertida en epicentro de la pandemia de Covid-19, se reportaron hasta ayer 126 mil 861 defunciones y 2 millones 876 mil 303 contagios. Brasil superó ayer el umbral de 1.6 millones de casos positivos, mientras el número de muertes se acercó a 65 mil, informó el Ministerio de Salud.

En Argentina, Ángel José Spotorno, jubilado de 75 años que se dedicaba a organizar movilizaciones contra la cuarentena y el comunismo, manejadas por la oposición derechista, murió de coronavirus. Su familia decidió darlo a conocer para que esto no siga sucediendo con personas que se guían por sus referentes políticos que las inducen a desobedecer las medidas de sanidad, reportó la corresponsalía de La Jornada.

El gobierno de Cuba dio a conocer que enviará brigadas médicas a tres países de África: Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe, para sumarse a los esfuerzos de combate al Covid-19.

Perú rebasó 300 mil casos de Covid-19, cuatros días después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

En Honduras, los médicos amenazaron con realizar un paro de labores si no cierran la industria y los restaurantes.

En Uruguay aterrizó el primer vuelo comercial desde España, por ser el único país de América Latina habilitado para recibir aeronaves procedentes de la Unión Europea.