Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de liberar a el mochomo, afrenta al estado

Confesiones de Emilio Lozoya sanearán la vida pública: AMLO

El ex director de Pemex brindará detalles del escándalo de corrupción de Odebrecht, con cifras e involucrados

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 5

El retorno voluntario del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya –quien ofreció hablar porque quiere conseguir una reducción de pena o del castigo si colabora con la justicia– será muy importante para sanear la vida pública porque se conocerán hechos vergonzosos que involucraron a la empresa Odebrecht, que ofreció sobornos en América Latina que fueron sancionados en otros países, pero en México no había sucedido nada, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador

El mandatario aludió a dos sucesos que pasaron de noche porque a los conservadores no les conviene que se difunda, entre los que incluyó el intento de liberación de José Ángel Covarrubias (El Mochomo), al que no mencionó explícitamente. Se descubre que habían entregado sobornos de millones de pesos en un juzgado, para liberar al principal responsable. Fue algo realmente muy grave, un atrevimiento, un desafío, una afrenta al Estado mexicano.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, López Obrador cuestionó información de la prensa conservadora en la que se destaca que México ha superado en muertes por Covid 19 a Francia y España. López Obrador expresó que esa comparación no pondera la población que cada país tiene.

Ejemplificó con el caso español se trata 46 millones de habitantes, en tanto que México supera 126 millones. Tres veces más, por lo que si se hace la comparación por millón de habitantes en esa nación han muerto el triple de personas.

López Obrador resaltó el caso de la extradición de Lozoya porque se relaciona con un caso importantísimo que son los sobornos que entregó la empresa brasileña Odebrecht.

Será muy interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó. Tuvo que existir parte de este dinero con compras que se hicieron, como la empresa de fertilizantes que se adquirió cuando menos a 200 millones de dólares más que su precio real. La investigación permitirá además conocer quiénes recibieron dinero, porque esto se da cuando se aprobaron las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética.

Los mexicanos tienen derecho a conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos e incluso podemos recuperar algo de lo que se llevaron porque en el caso de la planta de fertilizantes, esos fondos se devolverán a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Por lo que hace a la liberación de El Mochomo, recordó que después de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, difundiera la aprehensión de responsables relacionados con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa por la mañana, por la noche lo liberan.

Se investiga de inmediato, porque era una afrenta, imagínense la burla, el fiscal dando a conocer que se tiene al principal de los implicados y en menos de 24 horas un juez de juzgado le da su libertad, manifestó López Obrador. Será muy interesante conocer la verdad sobre este caso, algo que nos ha dolido mucho, que tiene que ver con la corrupción.

Ambos casos, dijo, tienen que ver con la corrupción y la impunidad que imperaba. Para aquellos que aseguran que no hemos hecho nada ahí están estas acciones, hechos, no palabras. Un mensaje a los conservadores que quisieran que nos fuera mal.

Finalmente mencionó que el país avanza en la recuperación económica y también en controlar la violencia pero esto tampoco lo atienden los medios de comunicación porque el foco de violencia más importante, lamentable, porque se afecta a la población, es Guanajuato, y el gobierno de Guanajuato es afín a la prensa conservadora.