Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa el agua al Valle de México tras mantenimiento al Sistema Cutzamala

Obras duraron 24 horas

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 13

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al concluir la madrugada del domingo los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, reinició el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a la Ciudad de México y al estado de México.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, detalló que los trabajos se realizaron durante 24 horas ininterrumpidas. Participaron 210 personas en 17 frentes, que concluyeron las labores para dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las plantas de bombeo 2, 3 ,4 y 5 de di-cho sistema.

Indicó que se avanzó en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, con lo cual se dará mayor flexibilidad a la operación del sistema y se garantizará la seguridad hídrica del Valle de México.

Una vez que se reinició el suministro de agua, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población de las 11 alcaldías que fueron afectadas en la Ciudad de México y a los 13 municipios en el estado de México.

El Sistema Cutzamala, de 240 kilómetros de longitud, es el más importante del país en materia de abastecimiento de agua potable. Sus seis plantas de bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura, y opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atender-se periódicamente.