Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan con autos por despido de recicladores en la Central de Abasto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 12

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) realizaron una caravana de automóviles en diferentes estados del país para rechazar el despido injustificado de trabajadores pepenadores de la Central de Abasto y otorgar la concesión de esa labor a empresas privadas.

Francisco Uriostegui Pineda, presidente de Conimer, señaló que la movilización también fue para exigir a senadores de Morena y el Partido Verde frenar la iniciativa que obligaría al gobierno federal a concesionar el manejo de los residuos sólidos urbanos, ya que, de aprobarse, dejaría sin empleo a 6 millones de personas que integran la cadena productiva del reciclaje a escala nacional.

“Demandamos que nos den la oportunidad de regularizarnos y que las autoridades apoyen a los compañeros de la Central de Abastos que se ubican en el área donde se cayeron las naves para que les ayuden a construirlas de nuevo. De manera lamentable, corrieron a nuestros pepenadores del lugar.

En el ámbito federal queremos ser reconocidos como un sector y ser tratados como tales. Con la emergencia sanitaria del Covid-19 se detuvieron los trabajos y muchos integrantes salieron perjudicados. En Tecamac, Ecatepec, Coacalco, Tlanepantla e Ixtapaluca, donde hay 7 por ciento de pobreza, mucha gente vive de los residuos sólidos urbanos que genera otra parte de la sociedad, también en estos lugares quieren concesionarlos a empre-sas privadas.

En la Ciudad de México, los manifestantes partieron de cuatro puntos diferentes, entre ellos Taxqueña, Tianguis del Salado, en Iztapalapa, Indios Verdes y caseta México-Toluca, y se dirigieron rumbo al Zócalo capitalino.

Por la movilización hubo cortes a la circulación en la avenida 20 de Noviembre a la altura de República de Uruguay, en el Centro Histórico. No nos oponemos a la tecnología, al contrario, bienvenida, pero que nos permitan que esta cadena sobreviva regularizados.

Antes de retirarse, los manifestantes entregaron un pliego en el Gobierno capitalino para que los consideren como un sec-tor esencial.