Política
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con llamados a la unidad, en Morena festejan aniversario del triunfo electoral de 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2020, p. 10

En medio de las celebraciones de Morena por el segundo aniversario de los comicios de 2018, en los que este partido ganó la Presidencia de la República, el tema de la renovación de su dirigencia y la próxima definición de candidaturas rumbo a las elecciones de 2021 se convirtieron en el centro de la discusión entre sus militantes.

Ayer, en un mitin virtual, el presidente nacional interino de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, y los coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, hicieron llamados a la unidad y a recuperar el trabajo casa por casa para ganar la mayor cantidad de cargos el próximo año, pero dividieron opiniones sobre el proceso interno.

Ramírez Cuéllar expuso que las próximas candidaturas serán resueltas sólo por los morenistas y no será el poder del dinero ni la fama efímera quienes nos representen, ya que la militancia exige abanderados con solvencia moral. Por su parte, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a que se ejerzan métodos democráticos amplios para elegir a los abanderados en 2021, a la vez que exhortó a no excluir de manera sectaria ni servir a intereses particulares.

En el mitin participó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Shein­baum, con un mensaje en el que convocó a no perder la brújula de la transformación: No se nos olvide que depende de todas y todos la unidad de nuestro movimiento para lograr los grandes cambios que requiere nuestro país.

Al momento de emitirse los pronunciamientos se contabilizaron 68 mil personas conectadas en la transmisión por medio de Facebook, en donde prevalecieron comentarios de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y se mezclaron con expresiones de respaldo a los distintos aspirantes a la dirigencia del partido.

Ramírez Cuéllar garantizó que se cumplirá a plenitud con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para concretar la renovación. Lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes, explicó.

Monreal agregó que Morena no es un vehículo del régimen que funge como escalera de ascenso inmediato en la administración pública.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, insistió en dar un paso sin miedo para hacer una encuesta abierta y sin restricciones