Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya tendrá que regresar el dinero robado a Pemex // Las reformas legislativas de AMLO // Banco Famsa: se cayó el sistema en el IPAB

Astillero

Beltrones, ¿apoya a AMLO? // Golpismo y derecha rancia // Freno a Alito Moreno // ¿Balazos, no más abrazos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Águila Ázteca para Walt Disney, pero no para el compañero Fidel // Condecoración para legitimar ante la multitud // Salida de capital extranjero

Desde el otro lado

Las olas de la pandemia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Cada quien su miedo

Reporte económico

Oferta y Demanda Total (1er Trim 2020)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Remesas: oxígeno económico // Lozoya: pánico en las alturas

American curios

¿Parteaguas?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Interescuadras en la pantalla chica

Pandemia de largo aliento
S

on poco alentadoras las noticias –tanto las nacionales como las internacionales– sobre las perspectivas de superación de la pandemia de Covid-19. En naciones que han avanzado en sus procesos de desconfinamiento, luego de semanas de reclusión masiva de sus poblaciones, experimentan rebrotes epidémicos de diversa intensidad.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Rechazan políticas injerencistas en AL

N

o bastaron más de 300 años (siglos XVI, XVII y XVII) de saqueo, despojo, robo, explotación, depredación del medio ambiente a los pueblos de América Latina, y sus remanentes que siguen existiendo en pleno siglo XXI. Es demencial que en la actualidad existan países y sus gobiernos que con un cinismo monumental y mínimo decoro se atrevan a declarar en público y ante el mundo a qué presidente reconocen y a quién no.

El justo contexto de la visita
E

n el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, vale la pena una premisa para la discusión: ¿qué reacción habría generado en México una negativa al viaje diplomático?, ¿qué estaríamos debatiendo si ante la invitación de Donald Trump, el presidente de México hubiese dicho que no? Es difícil asegurarlo, pero podríamos apostar que una buena parte de la opinión pública estaría esgrimiendo que la negativa es romper con nuestro principal socio comercial, sinónimo de declararle la guerra al volátil mandatario estadunidense y, desde luego, tomar partido por el demócrata Joe Biden en el proceso electoral de noviembre de este año. Además, se advertirían posibles represalias en materia comercial y energética. En suma, la crítica sería de similar proporción pero perfectamente inversa en argumentos a lo que tenemos hoy.

David Penchyna Grub
La visita y Venezuela
E

l 8 de este mes, el Presidente de México iniciará una visita de trabajo a Estados Unidos (EU) para reunirse con su homólogo, Donald Trump, y posiblemente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien al momento de redactar estas líneas no ha confirmado su asistencia. Será difícil que el canadiense asista, por el enojo que producen las pesquisas que el gobierno mexicano realiza sobre las mineras canadienses que explotan yacimientos en México. Pero dadas las circunstancias de crisis económica y sanitaria debido a la pandemia, los temas de la agenda bilateral y las explosivas protestas internas contra el racismo en EU, este encuentro será una prueba de fuego para la política internacional del régimen de la Cuarta Transformación, 4T.

El embarazo de adolescentes
V

arias organizaciones públicas y privadas de Uruguay acordaron en 2003 dedicar el día 26 de septiembre a reflexionar sobre un problema muy grave y poco atendido: el embarazo de adolescentes. A la iniciativa se sumaron luego numerosos países y hoy abundan los estudios sobre las consecuencias síquicas, sociales, sanitarias y físicas que padecen las jóvenes, sus hijos y sus familias.

Leopoldo Santos Ramírez*
Iván Restrepo
La pandemia y la obtusa política migratoria de Trump
E

l 21 de marzo, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dictó una ley federal en materia de salud cerrando las fronteras a los migrantes buscadores de asilo, sosteniendo que una grave enfermedad contagiosa llegaba del exterior. La ley ha dado lugar a violentas críticas, del interior y de fuera de EU. Todo indica que esa política, además de que es contraria a leyes federales estadunidenses, termina revirtiéndose contra el mismo país, ya que un aumento de la enfermedad en el mundo, con sus consecuencias económicas, incrementará tarde o temprano la presión de migrantes para entrar en EU.

Doctrina Estrada y Doctrina Monroe
L

a geopolítica, las exigencias de la economía y la realidad internacional imponen a los gobiernos compromisos que deben afrontar. La reunión de dos presidentes, el de México y el de Estados Unidos (EU), tendrá lugar dentro de un par de días. El de EU, según algunos comentaristas, aprovechará la reunión para fines personales de carácter electoral; pienso que posiblemente recuerda su visita a nuestro país durante su campaña presidencial y lo bien que le fue con el entonces presidente Peña Nieto; el que éste se viera tan mal, débil, pequeño, usado por el que sería su homólogo del norte, lo que le valió votos que lo llevaron a derrotar a Hillary Clinton y llegar a la presidencia.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Trabados
E

l dilema de esta economía está planteado hoy entre los efectos combinados de la apertura de las actividades productivas y el avance de la pandemia. Ésta muestra un ritmo acelerado de contagios y muchos más fallecimientos de los que se reconocen oficialmente. No puede obviarse la extensión y un rebrote del proceso infeccioso.

Muerte chiquita
N

i siquiera es metafórico. La partícula más pequeña de lo vivo, un sí-es no-es inerte, tiene de cabeza a la gente en el mundo. Un virus, y de los más elementales. Apenas una tira de ácido ribonucleico (RNA) en un primitivo cascarón. Una secuencia ávida de parearse, ágil y adaptable. Más allá de Darwin, es hambre de vivir, una antesala de lo vivo, que nunca va por generación espontánea como se creyó.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen