Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El manejo de la crisis por Trump, un desastre caótico absoluto, califica Obama
Foto
▲ Trabajadores colocan el féretro de una víctima de Covid-19 en un cubículo del cementerio Caju en Río de Janeiro, Brasil. Foto Afp

La decisión de archivar el reporte para reactivar la economía se dio en los más altos niveles de la Casa Blanca

Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Washington obstaculizó resolución en el Consejo de Seguridad: China
Pandemia
La medicina te salva el cuerpo, pero el amor de los demás te salva el alma

El Covid-19 cambió mi vida, asegura paciente

A quienes no creen que esto es real, les deseo que nunca tengan que enfrentarlo, porque es una de las experiencias más aterradoras que puedan imaginar

Xinhua
Laura Poy Solano
Pandemia
Europa no estaba bien preparada para el brote

La mayoría de los países se centró en responder a la crisis en sus territorios para después ayudar a los demás, expresa ministro alemán

Pandemia
El plan indicará reactivación paulatina y por regiones, asegura Hugo López-Gatell

Llaman a la sociedad a mostrar resiliencia

A disposición de los trabajadores de nosocomios y ciudadanía en general, la atención a la salud mental: Ssa

Ap, Europa Press y Afp
Laura Poy Solano
Pandemia
Filac: difieren las cifras sobre indígenas

La información que proporciona el gobierno de México al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), del número de casos y decesos por Covid-19, tiene inconsistencias, pues hay discrepancias entre las fuentes que son la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas , sostuvo la médica Mirna Cunningham, presidenta del Filac.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Trabajamos con miedo, pero sacamos valor de la vocación y el juramento

La epidemia lleva al extremo la frustración de médicos y enfermeras ante la falta de insumos, jornadas estresantes y la polémica reacción de la sociedad

Pandemia
Abre el IMSS hospital de expansión en la CDMX

De acuerdo con el reporte de disponibilidad hospitalaria para el Valle de México, hasta la tarde de este sábado se contaba con 39 hospitales sin disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19, y otros 20 tenían disponibilidad media de camas generales.

Fernando Camacho Servín
Laura Poy Solano
Pandemia
Destacan la labor de las fuerzas armadas

La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) consideró que las fuerzas armadas mexicanas ocupan el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la puesta en marcha de acciones en apoyo al sistema de salud para contener el contagio de Covid-19.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Pandemia
Inmujeres y Conapred exigen desterrar el despido por embarazo, por ilegal

En el contexto del Día de la Madre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamaron a respetar los derechos laborales del sector y a desterrar el despido por embarazo, pues es una conducta ilegal y discriminatoria.

Pandemia
Académicas piden aligerar a madres la carga de trabajo

Una consecuencia del aislamiento social para quienes son madres es la sobrecarga de trabajo, pues en sus hogares desempeñan más de un rol a la vez: cuidan de los hijos, hacen los quehaceres domésticos y atienden sus actividades laborales, de acuerdo con académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Neoliberalismo en crisis, no el virus, derribó la economía global: AMLO

Comenta el presidente proyección del FMI

Tras señalar que pensábamos que íbamos a caer más, enumera buenas noticias: más remesas, el repunte en el precio del petróleo y mayor recaudación

Servidores de la nación concretan un millón de créditos a la palabra

Diariamente, más de 9 mil servidores de la nación realizaron llamadas telefónicas –en respeto a la sana distancia– para alcanzar el millón de créditos a la palabra que otorgará el gobierno federal en apoyo de negocios familiares en las localidades más afectadas por Covid-19.

Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz
Demanda Morena que se investiguen desvíos de recursos al IMSS durante la adminstración pasada

Pide se llame a cuentas a Frenk y Narro

Entre 2014 y 2018 hubo pagos por compra de equipos e insumos por $320.9 millones a 133 empresas fantasma

Por desfase en medidas sanitarias en comercio e industria en la frontera, más contagios de Covid-19

La emergencia sanitaria –iniciada en México el pasado 23 de marzo– se aplicó en el sector industrial y comercial de manera “desarticulada y desfasada“, ponderando la economía por encima de los derechos laborales y la salud, advirtió Cirila Quintero, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Injustificada preocupación de Landau; México respeta las reglas en el sector energético: Martí Batres

En relación con la afirmación del embajador de Estados Unidos Christhoper Landau, de que a Estados Unidos le preocupa que se cambien las reglas para las empresas que invierten en el sector energético, el ex presidente del Senado Martí Batres Guadarrama dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta lo establecido en la reforma energética y sobre esas reglas ha impulsado su estrategia en la materia y que, además, no se justifica tal preocupación porque México actúa de forma responsable frente a la epidemia del Covid 19, al priorizar la vida y la salud de la población.

Enfrenta a politólogos el proyecto de resolución sobre la ley Bonilla

El proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González Salas sobre la llamada ley Bonilla, mediante la cual se amplió de dos a cinco años el mandato del actual gobernador de Baja California, provocó opiniones encontradas entre politólogos.

Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Miles de migrantes retornan a México en busca de empleo
Foto
▲ Decenas de migrantes huyen por un operativo que realizó la policía municipal en el río Tijuana. Foto Notimex
EU pagará 275 mdd por tramo de 22.5 km del muro fronterizo

Houston. El gobierno de Estados Unidos otorgó un contrato de 275 millones de dólares para la construcción de un tramo del muro fronterizo en el sur de Texas en enero, con el inicio del que sería el segundo mandato del presidente Donald Trump si sale relecto.

Cristina Gómez Lima
Ap
Se cumplen cinco años del asesinato de 42 presuntos integrantes del CJNG

Abierta, la indagatoria por homicidio en contra de elementos de la Policía Federal

Propone colectivo Ley de Amnistía en el estado de México

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció que presentará en el Congreso del estado de México una propuesta de Ley de Amnistía para dicha entidad, mediante la cual se beneficie a las personas privadas de la libertad que han sido víctimas de fabricación de delitos, y en cuyos casos haya estado presente un factor de discriminación.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Vinculan a proceso a líder de la CROM de Aguascalientes

La Fiscalía General de la República obtuvo vinculación a proceso en contra de Jesús Enrique R, identificado como líder de la CROM en Aguascalientes, y otra persona por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El Ministerio Público federal indicó que Jesús R fue detenido por portar un arma corta y, como medida cautelar, el juez le impuso al procesado antes mencionado prisión preventiva oficiosa. En un hecho distinto, elementos de la policía municipal de Rincón de Romos detuvieron a Christian P, quien también portaba un arma de fuego y cartuchos.

Proponen terminar ciclo escolar a distancia en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que envió al gobierno federal una propuesta para que el presente ciclo escolar sea terminado a distancia, pues no existen las condiciones para la vuelta a clases. Antes, el mandatario adelantó que así se hará en Jalisco. El anuncio lo hizo tras reunirse con el gabinete de Salud ampliado y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva. La presencia del rector fue porque la UdeG ha sido el soporte técnico en las decisiones que se han tomado en el estado para enfrentar la pandemia de Covid-19.

De la Redacción
Juan Carlos G. Partida
No hay apoyo a gobernadores panistas: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, se quejó de que el gobierno federal no ha apoyado en absolutamente nada a gobernadores y alcaldes de su partido. Un peso más adicional no se ha dado ante la situación extraordinaria provocada por la pandemia, subrayó.

Juez ordena al gobierno garantizar servicios de salud en hospitales siquiátricos

Un juzgado de distrito concedió un amparo interpuesto por la organización Documenta, que obliga al gobierno federal a garantizar la vida y la salud de las personas internadas en hospitales siquiátricos, ante la posibilidad de que ocurra un contagio masivo de Covid-19 en dichos centros, en los cuales es común el hacinamiento, la falta de higiene y el maltrato hacia los pacientes.

Georgina Saldierna
Fernando Camacho Servín
Carencias en insumos de higiene y hacinamiento en aulas impedirán el regreso homogéneo a clases en junio

Improbable garantizar condiciones sanitarias que eviten brotes de contagios: profesores

Acceso dispar a tecnología complica educación en línea para salvar el semestre de universitarios

La epidemia de Covid-19 ha obligado a las universidades mexicanas a migrar sus sistemas educativos de la educación presencial a la virtual. El mayor reto que han enfrentado en este intento por no perder el semestre y continuar dando servicios a los 4.7 millones de estudiantes de educación superior ha sido la desigualdad: el disparejo acceso a equipos y conexiones entre los alumnosy los profesores, las inequitativas condiciones de infraestructura y capacitación entre las instituciones, de acuerdo con Lilian Kravzov, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez