Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Los partidos después del Covid-19

Bajo la lupa

Netanyahu predice anarquía globalo fin de la humanidad, en caso de reinfección del C-19

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Aporte argentino contra el Covid

Desde otras ciudades

Adultos mayores londinenses son cobijados por policías durante la pandemia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Rosas de diamantina

No sólo de pan...

Ni de tortillas sin los rellenos y acompañamientos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

De claudicaciones y declaraciones o el rechazo a sacudirse autocomplacencias

Asesinatos de ambientalistas: repetición e impunidad
E

l jueves pasado, el estudiante de biología y defensor de la naturaleza Eugui Roy fue asesinado en un rancho del municipio oaxaqueño de San Agustín Loxicha, donde decidió radicar durante la actual contingencia sanitaria. Comprometido con el cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios, Eugui tenía apenas 21 años y era un integrante apreciado de distintas organizaciones e iniciativas ambientalistas, las cuales han lamentado su muerte y exigido a las autoridades el esclarecimiento del ataque homicida en su contra.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

La madre, un ser para todos los tiempos

L

a madre es un símbolo universal. Un ser absolutamente terrenal. Transposición del nacimiento a la heroicidad de los hechos. Su nombre conjuga: felicidad, tristeza, alegría, lágrimas, entrega total, desprendimiento sin reservas y, por supuesto, amor, mucho amor.

Migradólares: migrantes solidarios
L

a paradoja de siempre. En tiempos de crisis los ricos sacan su dinero del país y los pobres migrantes mandan sus remesas.

Jorge Durand
La otra cátedra
M

aestros de la Coordinadora Nacional de Trabadajores de la Educación (CNTE), conocidos por sus constantes bloqueos y protestas en Michoacán, ahora imparten la otra cátedra: acopian víveres para repartir entre la población más vulnerable ante la actual pandemia del Covid-19; con esta entrada abre la nota de un medio de comunicación digital que documentó la jornada humanitaria de la sección 8. Luego de percibir brotes de protesta social por falta de alimentos en el puerto de Lázaro Cárdenas, la ciudad más golpeada por la pandemia en territorio michoacano, el magisterio resolvió la urgente instalación de centros de acopio de alimentos no perecederos.

Los autos, el Covid-19 y el litio
C

onforme avanzó la medida de protección de susana distancia debido al Covid 19, a partir del mes de abril, la clientela automotriz disminuyó severamente hasta 64 por ciento. Las ventas bajaron a 34 mil 903 unidades, según registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lev M. Velázquez Barriga *
Antonio Gershenson
La política de la negación
T

ajante, el presidente López Obrador negó condonaciones o posposiciones fiscales a las empresas y, una vez más, rechazó todo tipo de rescate que pueda recordar al tristemente célebre Fobaproa. Cancela cualquier posibilidad de abrir brecha en el campo de la acción compensatoria del Estado y, en buena medida, de toda promoción económica que pueda oler a tratamiento favorable, desde el fisco o la acción pública directa, para sacar a empresas y empresarios del hoyo.

Gusto histórico
A

lo largo de su historia la Ciudad de México ha sido un sitio de libros; en la capital azteca eran muy valoradas sus bellas obras con pinturas, que ahora llamamos códices, la mayoría fueron destruidos en el afán de terminar con lo que se consideraba idolatría.

Rolando Cordera Campos
Ángeles González Gamio
En esta crisis sanitaria hay que recordar el No sin nosotros de Monsiváis: José Gordon
Foto
▲ Entrevista con el escritor José Gordon a propósito de su libro Gato encerrado, en la biblioteca Rosario Castellanos, el pasado 5 de febrero. Foto Jesús Villaseca
Cuórum Morelia 2020
U

no de los efectos más sorprendentes de la actual crisis sanitaria es la modificación obligada de nuestras certidumbres como espectadores de cine. Hemos tenido que renunciar al disfrute de películas en pantalla grande y en convivencia con numerosas personas en un mismo lugar y tiempo y al placer de compartir, de modo presencial, los entusiasmos y opiniones opuestos que hoy ya sólo es posible transmitir por las redes sociales o mediante estrategias de comunicación tan novedosas como insatisfactorias.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil