Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Abre el IMSS hospital de expansión en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 5

De acuerdo con el reporte de disponibilidad hospitalaria para el Valle de México, hasta la tarde de este sábado se contaba con 39 hospitales sin disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19, y otros 20 tenían disponibilidad media de camas generales.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó las labores de expansión de la Subdelegación Norte de la Ciudad de México, donde se instalaron 40 camas en el estacionamiento del inmueble. Informó que el hospital de expansión tendrá 253 trabajadores de la salud, 40 camas y estará en funciones el 15 de mayo para pacientes con Covid-19

Detalló que contará con tres módulos, dos de ellos con 20 camas cada uno y otro será el espacio para el triage respiratorio (exploración de pacientes), así como un pequeño almacén para los equipos de protección personal. Afirmó que los hospitales de expansión van a ser el escenario de la gran gesta que está llevando nuestro personal de salud, pues se esperan, indicó, días complicados para la Ciudad de México, por ello es fundamental contar con estos espacios para evitar la saturación de los hospitales.

En tanto, el Issste confirmó que ya no requiere del camión refrigerador para cadáveres, tras agilizarse la entrega de cuerpos a los familiares. En un comunicado, detalló que rentó el vehículo por 9 mil 500 pesos diarios, del 28 de abril al 5 de mayo.

Al día de hoy, agregó, ya no se requiere este servicio, gracias a acciones conjuntas entre el Issste y el gobierno de la Ciudad de México para apoyar a los familiares de las personas fallecidas facilitando la movilización prácticamente inmediata. La medida fue necesaria porque las funerarias tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos.

En cuanto a las protestas de médicos y enfermeras del Hospital General de Zona 30 del IMSS, el organismo informó que en un diálogo con el personal se acordó reforzar la plantilla existente.