Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inmujeres y Conapred exigen desterrar el despido por embarazo, por ilegal
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 6

En el contexto del Día de la Madre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamaron a respetar los derechos laborales del sector y a desterrar el despido por embarazo, pues es una conducta ilegal y discriminatoria.

Aparte, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), exhortó a seguir indicaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) y celebrar a las mamás en casa, ello en el mismo sentido de lo expresado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien el viernes felicitó a las madres y dijo que visitarlas, sobre todo si son adultas mayores es llevarles el riesgo de contagio del coronavirus.

El Inmujeres destacó en sus redes sociales que ser madre no debe ser limitante para que las mujeres participen en el mercado laboral o en la toma de decisiones. Destacó que “el gobierno de México impulsa la certificación en la norma 025 en igualdad laboral y no discriminación.

Señaló que en la maternidad no todo es miel sobre hojuelas, pues también este sector sufre violencia. Recordó que ayer se conmemoró el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

Celebrar a distancia

Garfias Merlos, instó a cuidar a las mamás este 10 de mayo y dijo que ante las medidas sanitarias actuales de la pandemia del Covid-19 celebremos a nuestras mamás a distancia, hablémosles por teléfono, felicitémoslas mediante una videollamada... En fin, hay muchas formas virtuales con las cuales podemos expresarles nuestro cariño, amor y afecto.

El Conapred subrayó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo.

Ingreso y oportunidades

Además, dejó en claro que se trata de una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. Asimismo daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias.

Recomendó abstenerse absolutamente de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, así como de preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación y prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia mujeres embarazadas y ofrecer y promover que los hombres tomen licencias de paternidad.