Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena al gobierno garantizar servicios de salud en hospitales siquiátricos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 12

Un juzgado de distrito concedió un amparo interpuesto por la organización Documenta, que obliga al gobierno federal a garantizar la vida y la salud de las personas internadas en hospitales siquiátricos, ante la posibilidad de que ocurra un contagio masivo de Covid-19 en dichos centros, en los cuales es común el hacinamiento, la falta de higiene y el maltrato hacia los pacientes.

En entrevista con La Jornada, Víctor Lizama, integrante de Documenta AC, explicó que el pasado 6 de mayo, el juez segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Germán Cruz Silva, aceptó el amparo que había tramitado el colectivo el pasado 24 de abril.

Dicha resolución obliga a las autoridades federales a implementar acciones para proteger la vida, la salud y los derechos de las personas internadas en siquiátricos e informar sobre el tema, luego de que ninguna autoridad hubiera dado a conocer en qué estado se encontraba dicha población vulnerable.

El fallo implica que el gobierno del país garantice el suministro básico de higiene personal y de limpieza de espacios, así como medidas de sana distancia, realización de pruebas de detección de Covid-19 para los pacientes y el personal de los siquiátricos y aplicación de protocolos de prevención sanitaria.

Asimismo, las autoridades deberán garantizar apoyo sicoemocional para los internos, evitar que los usuarios de los centros sean ingresados de forma involuntaria, y asegurar el contacto de los pacientes con el exterior por medio del teléfono o las videollamadas.