Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Destacan la labor de las fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 5

La Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal) consideró que las fuerzas armadas mexicanas ocupan el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a la puesta en marcha de acciones en apoyo al sistema de salud para contener el contagio de Covid-19.

Información a la cual tuvo acceso La Jornada señala que esta organización internacional que genera, enlaza y potencia las capacidades y esfuerzos de los tomadores de decisión, académicos y miembros de la sociedad civil en el ámbito de la seguridad y la defensa, reconoce las actividades como la reconversión de instalaciones militares en centros de atención hospitalaria Covid-19, las cuales ya han comenzado a recibir a ciudadanos infectados, no de manera directa sino una vez que estén saturadas las instalaciones civiles. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha atendido a pacientes de Covid-19 desde marzo en el Centro Médico Naval de la Ciudad de México.

Respecto del Ejército y la Fuerza Aérea, el informe de Resdal refiere que en el caso particular de México, se identificó el Plan DN-III-E como una herramienta única y la más completa para cumplir las misiones de asistencia.

En el Plan DN-III-E, la Defensa Nacional se encarga de forma única en Latinoamérica: de la distribución de alimentos a poblaciones necesitadas, consolidación del sistema de salud al contratar a 4 mil 225 profesionales; poner a disposición 2 mil 34 camas, 117 instalaciones sanitarias militares, seguridad pública y sanitaria en cinco aeropuertos; puentes aéreos para insumos médicos en todo el país y la repatriación de 2 mil 249 personas.