Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Europa no estaba bien preparada para el brote

La mayoría de los países se centró en responder a la crisis en sus territorios para después ayudar a los demás, expresa ministro alemán

Foto
▲ Vacacionistas se asoleaban ayer en la playa Kitsilano de Vancouver, al superar el clima los 20 grados, en la provincia canadiense de la Columbia Británica.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 3

Berlín. Europa debe reconocer que no estaba bien preparada para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ayer alcanzó 4 millones de contagios y más de 279 mil muertes en el mundo, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En un primer momento, la mayoría de los países, incluida Alemania, se centraron en responder al brote en su territorio, señaló Heiko Maas en un comunicado por el Día de Europa, que no tendrá celebraciones debido a la pandemia.

Señaló que la respuesta nacional fue necesaria para salvaguardar nuestra capacidad de actuar y de ayudar después a los demás, y agregó que la Unión Europea (UE) ha madurado en la crisis.

La lenta respuesta de la UE ha dado paso a la ayuda médica transfronteriza, un paquete masivo de ayudas financieras y programas coordinados de investigación científica.

El canciller indicó que la solidaridad de los socios era única en el mundo, al agregar que Alemania quiere que el bloque salga reforzado de la crisis. Berlín asumirá la presidencia rotatoria del grupo de 27 naciones el próximo 1° de julio.

La pandemia dejó ayer 279 mil 7 muertos, 4 millones 20 mil 878 personas contagiadas y un millón 369 mil 553 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, el continente más afectado por la enfermedad, con más de 154 mil muertos, países como Alemania, Italia, España y Francia comenzaron a emerger del confinamiento, pese a que el miedo a un rebrote es mucho.

El canciller de la UE, Josep Borrell, y la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, defendieron los nuevos instrumentos desarrollados por la UE para combatir la crisis generada por el coronavirus, si bien el diplomático europeo reconoció que se podría haber actuado con más rapidez.

Habríamos hecho lo mismo, pero más deprisa. Desde el punto de vista de la comisión podríamos haber hecho más coordinación. No debemos autoflagelarnos, declaró Borrell, acompañado de la ministra, en el foro digital “El momentum europeo. La unión hace la fuerza”.

Gran parte del foro estuvo dedicado a las discrepancias exhibidas entre los países del norte y el sur de Europa sobre la forma de abordar una respuesta común, y como reconoció el propio Borrell, todavía existe una distancia considerable. Estamos ya en sintonía, en coordinación de las competencias. En lo que se refiere a la crisis económica, estamos muy lejos de la respuesta adecuada. Allí se va a jugar el futuro de Europa.

Los 27 jefes de estado y de gobierno y los responsables de las tres instituciones de la UE apelaron a la solidaridad en un video publicado en Twitter. Nuestro objetivo es que Europa emerja más fuerte de la pandemia y de la crisis del Covid-19, y desempeñaremos nuestra parte del papel, aseguró la canciller alemana Ángela Merkel.

Al menos 3 mil personas protestaron en Múnich sin respetar ninguna regla de distancia por las restricciones impuestas para evitar contagios, que consideraban demasiado estrictas. También hay presión creciente para que Alemania reabra sus fronteras, al menos con Francia, donde la progresiva vuelta a la normalidad dará comienzo el próximo lunes.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que el coronavirus sigue al acecho, en preparación para el lunes, cuando la mitad del país entre en la primera fase de desconfinamiento, excepto Madrid y Barcelona, en la que se podrán celebrar pequeñas reuniones y reabrir locales.

Mientras tanto, en Bielorrusia, que no ha impuesto cuarentena a pesar de la cantidad creciente de casos, decenas de miles de personas salieron a festejar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

China admitió que el virus reveló lagunas en su sistema de salud y mecanismos de prevención de enfermedades infecciosas en el contexto de las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien critica la gestión de la crisis del gigante asiático.