Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenta el presidente proyección del FMI

Neoliberalismo en crisis, no el virus, derribó la economía global: AMLO

Tras señalar que pensábamos que íbamos a caer más, enumera buenas noticias: más remesas, el repunte en el precio del petróleo y mayor recaudación

Foto
▲ Videograma del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitido este sábado desde su oficina en Palacio Nacional.
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no fue la pandemia de Covid-19 la que derrumbó la economía mundial, sino que el modelo económico neoliberal ya estaba en crisis. La pandemia precipitó el derrumbe, dijo, en lo que consideró la peor crisis después de la gran depresión de 1929.

Apoyado en una proyección del Fondo Monetario Internacional, ayer sostuvo que todas las economías, excepto China e India, tendrán crecimiento negativo –Estados Unidos, por ejemplo, menos 5.9 por ciento–. En el caso de México nos calculan menos 6.6, indicó.

En su mensaje sabatino, mencionó que en abril se habrán perdido 500 mil empleos. La verdad, pensábamos que íbamos a caer más, sostuvo, tras comentar que en Estados Unidos la cifra alcanzó 20 millones. En México, expresó, ayudó entregar los créditos a pequeñas empresas lo más rápido posible.

Para fortalecer la economía popular, también destacó las remesas, el repunte en el precio del petróleo y la recaudación. De enero a abril, apuntó que ésta ascendió a un billón 276 mil millones de pesos. Esto nos ayuda mucho porque tenemos recursos; está bien la hacienda pública, no tenemos que pedir prestado, no endeudarnos.

López Obrador ratificó que la próxima semana –posiblemente el miércoles– dará a conocer el plan de reapertura de la actividad productiva, de las actividades económica, social, cultural, es decir, el término de la cuarentena, después de que, sostuvo, vamos enfrentando la pandemia, domándola, con la ayuda de los mexicanos, quedándose en casa y con las medidas de sana distancia.

Vamos a reiniciar con mucho cuidado, poco apoco, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación. Llevamos ahora buenos resultados en lo que cabe, porque duele mucho que se pierdan vidas humanas, aunque sea una persona.

Mencionó que desgraciadamente suman más de 3 mil los mexicanos que han fallecido por Covid-19; pero en otras partes, manifestó, han sido muchos más, lamentablemente. “Nosotros hemos podido salir adelante, y estoy seguro de que por su fortaleza, su cultura, su grandeza, México y su pueblo van a salir de esta crisis y va a ser para bien de todos.

Vamos bien, y estamos enfrentando las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, porque el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal. No fue la pandemia lo que tiró la economía, lo cierto es que ya la economía neoliberal estaba en crisis, estaba mal. Lo que hizo la pandemia fue acelerar, precipitar el derrumbe económico, sostuvo.

Destacó las remesas que se recibieron en marzo, 4 mil millones de dólares, como la principal fuente de ingresos que tiene México, y tengo información que así viene abril. Afirmó que los migrantes realizaron 10 millones de envíos, cada uno en promedio de 380 dólares, equivalentes a 9 mil pesos.

También señaló que es buena noticia la recuperación en el precio del petróleo. Ahora el barril de la mezcla mexicana está en 21.89 dólares, esto es muy bueno.

Otra buena noticia, añadió, es que de enero a abril no se nos cayó la recaudación fiscal. Al contrario, incrementó en 5.4 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo del año pasado. Pasó de un billón 170 mil millones de pesos a un billón 276 mil ­millones.

El Presidente informó que en mayo empezará la dispersión de manera directa de 132 mil millones de pesos de todos los programas sociales; 102 mil millones, en junio y 123 mil millones, en julio.

Resaltó que en 10 días hábiles se entregaron 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el Seguro Social, lo que representa una dispersión de 3 mil 131 millones de pesos.

En el mismo periodo, 303 mil de un millón de créditos a la palabra, 7 mil 594 millones de pesos, y de tandas del bienestar, 16 mil millones de pesos.

Informó a los comités de La Escuela es Nuestra que ya pueden cobrar los fondos –un total de casi 5 mil millones de pesos– para construcción o mejoramiento en 21 mil planteles, y les pidió que contraten trabajadores de la construcción para así crear 25 mil fuentes de trabajo.