Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de migrantes retornan a México en busca de empleo
Foto
▲ Decenas de migrantes huyen por un operativo que realizó la policía municipal en el río Tijuana.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 10

Hermosillo, Son,, Miles de migrantes están retornando hacia México ante la falta de empleo en Estados Unidos a raíz de la pandemia del Covid-19, alertó el gobierno de Sonora al reforzar las medidas sanitarias en las garitas internacionales con Arizona.

El secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, advirtió que esta situación podría propiciar el regreso de 10 millones de mexicanos indocumentados que radican en el vecino país del norte, además, recalcó que los padres estarían dejando a sus hijos al otro lado de la frontera.

Empezamos a ver en Sonora filas de vehículos procedentes de Estados Unidos, muchos de los conductores son mexicanos, no todos sonorenses. Esta pandemia ha hecho que muchas de las familias de mexicanos, de sonorenses que viven en Estados Unidos, perdieran su empleo, y por ser indocumentados no entraron en el programa de ayuda del presidente Trump, declaró el titular de Salud.

En conferencia de prensa, Clausen Iberri detalló que las largas filas comenzaron el jueves 7 de mayo, por lo que se reforzaron los filtros sanitarios en dos garitas de Nogales y una de San Luis Río Colorado, donde además de tomar la temperatura de los migrantes, responden un cuestionario, en el que han revelado que regresan en busca de trabajo.

Estos cuestionarios se realizan de manera aleatoria y muchos comentan que vienen en busca de trabajo, son mexicanos que viven en Estados Unidos, pero llama la atención que están dejando a sus hijos y se vienen a buscar trabajo, mencionó.

Asimismo, informó que otra gran cantidad de connacionales ha cruzado en días recientes para festejar el Día de las Madres aquí en México, por lo que advirtió que en esta entidad estará vigilante de que no transiten en las calles ni visiten panteones.

Señaló que es preocupante que algunas de estas familias se separen y dejen en estos momentos de pandemia a sus hijos viviendo en Estados Unidos, pues podrían contagiarse allá sin compañía.

Según las cifras de las autoridades de Arizona, el virus del Covid-19 ha contagiado ha 10 mil 960 personas y cobrado la vida a 532. Y de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el número de mexicanos fallecidos en EU por el nuevo coronavirus asciende a 566.