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Carencias en insumos de higiene y hacinamiento en aulas impedirán el regreso homogéneo a clases en junio

Improbable garantizar condiciones sanitarias que eviten brotes de contagios: profesores

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 13

Directores, profesores frente a grupo y especialistas del sistema educativo alertaron que el regreso a clases, previsto para este primero de junio a nivel nacional, no puede ser homogéneo ni inflexible. Las condiciones de cada escuela son distintas, señalaron. Hay planteles sin acceso a agua potable ni baños, tenemos falta generalizada de insumos de higiene, además del hacinamiento en las aulas, lo que hará muy improbable que se puedan garantizar condiciones sanitarias y de sana distancia que eviten brotes de contagios.

En entrevista por separado, directores y profesores de la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero, destacaron que los que laboramos en zonas rurales y pequeñas comunidades, no sólo enfrentamos el desafío de escuelas sin agua ni drenaje, la pobreza es otro factor a tomar en cuenta.

En la mixteca oaxaqueña, afirmó el maestro Isaías Jaime Ignacio, más de 80 por ciento de las escuelas carece de agua. En muchos casos se acarrea a los planteles, y para el lavado de manos se compra lo más barato para que alcance, pero es un sacrificio para los padres. En las escuelas de secundaria, por lo menos tenemos 40 alumnospor aula y será imposible guardar la sana distancia.

Teresita Garduño, experta en temas educativos, consideró que es muy aventurado afirmar que toda la población estudiantil podrá regresar a clases el primero de junio. Las autoridades sanitarias han explicado que tenemos una epidemia que se desarrolla de forma diferente en distintas regiones, lo que demanda un diagnóstico local de sus condiciones e implicaciones para el regreso a clases.

Muchos directores, señaló, están analizando varias estrategias, como los horarios escalonados o dividir grupos y acudir por días. Debemos pensar en diversas opciones, e incluso, por qué no, pensar que el ciclo escolar puede terminar, esa es otra opción, y recuperar contenido el próximo año lectivo”.

Al respecto, Francisco Bravo, director y profesor de educación primaria, afirmó que ninguna opción puede descartarse, porque la decisión de un regreso a clases para el primero de junio no puede ser inamovible. En cualquier decisión se debe considerar que la prioridad es la salud de los alumnos, pero también de los maestros, porque muchos superamos los 50 años y hay factores de riesgo, como obesidad, diabetes e hipertensión.

En tanto, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, señaló que antes de un regreso a clases, se deben garantizar las condiciones básicas de seguridad sanitaria, lo cual no se resolverá con la sola limpieza de los planteles. Tendría que ser un regreso paulatino, sin establecer una fecha fatal.