Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Rebrote del virus prende alarmas en China, Corea del Sur e Indonesia
Foto
▲ Mary Faye Cochran, de Creekside, Pensilvania, tuvo que conformarse con recibir por teléfono la felicitación por el Día de las Madres. Foto Ap

Países europeos se alistan para iniciar hoy las aperturas

Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
Daño permanente a la economía de EU si no se reanudan actividades
Pandemia
De los fallecidos, 325 se atendían en casa al presentar infección leve

Admite la Ssa retraso de cuatro días en la entrega de resultados de pruebas

The Independent, Afp, Ap, Sputnik y Pl
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Aplican ya la sangre de pacientes recuperados

Con la aprobación del ensayo clínico para el uso de plasma (de la sangre) de personas que lograron recuperarse de la enfermedad Covid-19 para aplicarlo en contagiados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició formalmente las actividades con las que se busca demostrar la eficacia de la técnica para superar la infección.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Sin festejo
Foto
Foto María Luisa Severiano
Pandemia
Contagiados asintomáticos, gran obstáculo para frenar la epidemia
Foto
▲ Ante la emergencia sanitaria, un corto paseo en bicicleta fue suficiente para celebrar el Día de las Madres. Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Empleados públicos laboran sin equipo de protección

A pesar de la cuarentena, hay trabajadores públicos cuya labor no puede parar. La correspondencia debe llegar a su destino y la basura tiene que recolectarse, y muchas de las personas que realizan esas tareas las hacen con cubrebocas que se rompieron a la primera puesta, o de plano a valor mexicano: sin tomar ninguna medida de prevención, por falta de hábito o de condiciones.

Pandemia
Drástica, la caída en los traslados vía aérea

De 2016 a febrero de este año México mantuvo un vigoroso crecimiento en el número de pasajeros movilizados por avión, y en el segundo mes del año manifestó un crecimiento del 11.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, asegura el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), al realizar un análisis sobre el impacto del Covid-19 en el transporte aéreo en el país.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Pandemia
Funerarias del país, ante el desafío del Covid-19

Temen saturación general

Hay unas 5 mil en la nación: Inegi

Pandemia
Trabajadores de la salud, el tercer grupo que más quejas presenta ante el Conapred
Foto
▲ Una camioneta con numerosos féretros se dirige al Hospital General de México. Foto Pablo Ramos
De La Redacción
Jessica Xantomila
Pandemia
La FGR no ha hecho suficiente para evitar contagios, denuncian empleados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió una queja de trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes afirman que la dependencia no ha tomado las medidas necesarias para evitar el contagio del Covid-19 entre sus empleados.

Pandemia
La CFE, otro ejército que trabaja para el eficiente combate al Covid-19

Casi 100 mil empleados garantizan energía eléctrica a hospitales

Pese a las medidas preventivas, 47 de ellos contrajeron la enfermedad en su batalla diaria

Eduardo Murillo
Andrea Becerril
Lamentan la eventual cancelación de Brotes, un proyecto educativo para niños

Con estupor y un llamado a las autoridades a rectificar, reaccionaron integrantes de las comunidades del arte y la educación a la supresión del proyecto para la primera infancia Brotes.

Riesgo de mayor desigualdad social, con las políticas contra la pandemia: analistas

La desigualdad social y el desequilibrio regional del país están siendo ignorados en la construcción, comunicación e implementación de las políticas públicas del Estado mexicano para encarar la pandemia por Covid-19, además de que difícilmente se podrá aplanar la curva de contagio y fallecimientos, consideraron académicos de varias instituciones de educación superior.

Rosa Elvira Vargas
José Antonio Román
Crisis de salud afecta más a jefas de familia

La epidemia de Covid-19 impone una exigencia mayor a las madres, sobre todo a las que son jefas de familia y deben cumplir con su trabajo remunerado, las labores del hogar, la atención de sus hijos y, ante la cuarentena, el apoyo extra para la educación a distancia.

Discutirán diputados si estados y municipios pueden pedir créditos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutirá desde mañana la iniciativa de Morena con el fin de facilitar a estados y municipios obtener créditos adicionales para financiar requerimientos en salud y pago de salarios a personal médico, una reforma que ese partido considera necesaria ante la caída de 45 mil millones de pesos en la recaudación tributaria en abril, respecto del mismo mes de 2019.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez
Por emergencia sanitaria, rezago en el trabajo de comisiones en San Lázaro

La Cámara de Diputados terminó el periodo de sesiones ordinarias con un rezago en el trabajo en comisiones, que si bien es histórico, se acrecentó por las medidas sanitarias y, al no poder aprobar dictámenes, su actividad se ha centrado en foros y reuniones virtuales con funcionarios federales, aunque algunas cerraron desde marzo.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Morena va por reformas para exentar rentas

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, propuso modificar el Código Civil Federal para que, ante la pandemia, arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o reducción del monto que se paga por alquiler.

Analizan en el Senado efectuar una sesión virtual esta semana

La presidenta de la Comisión Permanente, Mónica Fernández, de Morena, aseguró que se analiza realizar esta semana una sesión virtual. Para eso, hoy y mañana deberá reunirse la mesa directiva para analizar la situación y programar una sesión previa en la que puedan participar los integrantes de esa instancia y si funciona el sistema, después sesionarían de manera virtual.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Cayó 83% la ayuda de EU a México en materia militar

Desde 2012 ha disminuido la ayuda económica en mataeria militar y de seguridad que el gobierno de Estados Unidos destina a México, de 346 millones 481 mil 932 dólares, a sólo 58 millones 660 mil en 2020, es decir, una caída de 83 por ciento en ocho años, según la asociación Security Assistance Monitor, que se define como una organización ciudadana para la observación y seguimiento de las políticas de defensa.

Entregan recursos para los hijos de madres trabajadoras

La Secretaría de Bienestar informó que concluyó la entrega de recursos a 111 mil 139 mujeres, beneficiarias del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Nos llaman las locas de las palas, atroz testimonio de nueve mujeres

Cuando un ser querido desaparece, el proyecto de vida de las mujeres se trastoca. Su realidad se vuelve otra y su principal objetivo se convierte en hallar a esa persona ausente.

De La Redacción
De La Redacción
Con sana distancia y Amor eterno, Beatriz Gutiérrez y AMLO felicitan a las mamás

Mediante un video grabado con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador felicitó a las madres en su día en redes sociales –Twitter, YouTube y Facebook– y usó de fondo la canción Amor eterno, interpretada hace años por Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. En el mensaje, Gutiérrez Müller conminó a efectuar festejos a la distancia en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Recuperar empleos perdidos por pandemia de 2009 tomó 8 meses

Con Covid-19, crecerá informalidad

Prevén que aumente pobreza de trabajadores no formales hasta 56%

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Con clases virtuales, la totalidad de la UNAM

Aun cuando permanecen tomadas las instalaciones de cinco facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por grupos de mujeres en exigencia de que sea atendido el tema de género, la máxima casa de estudios trabaja ya en su totalidad con clases en línea; incluida la Facultad de Filosofía y Letras, la última en incorporarse, la semana pasada.

Desaprueban Aprende en Casa 75% de involucrados: sondeo

Menos de una cuarta parte de profesores, padres de familia y alumnos consideraron completa o aceptablemente claro el programa Aprende en Casa, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar el proceso educativo con clases no presenciales o en línea, señalan las investigadoras Georgina Hermida Montoya y Arcelia Martínez Bordó, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

José Antonio Román
José Antonio Román
De La Redacción