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Servidores de la nación concretan un millón de créditos a la palabra
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 7

Diariamente, más de 9 mil servidores de la nación realizaron llamadas telefónicas –en respeto a la sana distancia– para alcanzar el millón de créditos a la palabra que otorgará el gobierno federal en apoyo de negocios familiares en las localidades más afectadas por Covid-19.

A partir del censo para el bienestar que levantaron en 2018-2019, lograron la meta y brindan, además, educación financiera a quienes obtienen los créditos por 25 mil pesos, según declaró hace unos días la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Al menos 12 mil servidores de la nación brindan capacitaciones, incluso presenciales. A los beneficiarios les aplican cuestionarios: ¿Cómo puedo, si ya tengo este negocio, hacer para que crezca?, ¿cómo puedo hacer que mejore?, ¿cómo puedo hacer para tener una organización mejor, conforme a lo declarado por la funcionaria.

Más de 40 mil personas han recibido la capacitación, además de 11 mil que aprendieron oficios a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. A ellos se les dio un curso especial de plan de negocios para que puedan emprender uno, y ya están recibiendo su apoyo.

Capacitación

Las capacitaciones las desarrollaron la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y una fundación de cajas alemanas. En un mensaje videograbado, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reconoció que se alcanzó el millón de créditos a la palabra, tras confirmar el interés de usuarios y validar sus datos, utilizando el call center más grande, no sólo de México, sino del mundo. Dijo que los microcréditos ayudarán mucho, tras la crisis por el Covid-19.