Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone colectivo Ley de Amnistía en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 11

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció que presentará en el Congreso del estado de México una propuesta de Ley de Amnistía para dicha entidad, mediante la cual se beneficie a las personas privadas de la libertad que han sido víctimas de fabricación de delitos, y en cuyos casos haya estado presente un factor de discriminación.

La próxima semana, indicó la organización civil, podría tener listo un primer borrador de la mencionada norma, en la cual se establecerá que los internos no accederían a su liberación con base en los delitos de los que se les acusa, sino por la posible discriminación que hayan sufrido por su edad, origen étnico o nacional, discapacidad, condición socioeconómica y preferencia sexual, entre otros elementos.

De acuerdo con el director del CDHZL, Antonio Lara, este es el momento oportuno para impulsar dicha Ley de Amnistía, ya que en el estado de México hay una gran cantidad de personas inocentes privadas de la libertad, la mayoría de las cuales han sido encarceladas después de procesos irregulares.

El colectivo subrayó que, en buena parte de estos casos, las autoridades le han fincado cargos graves a los acusados, con la intención de que no alcancen derecho a fianza y se les mantenga en prisión para justificar la labor de los jueces.

Es por tal razón que la propuesta del CDHZL tiene el propósito de liberar a los internos a los cuales se les ha fabricado un delito, con independencia de la gravedad del crimen del que se les acusa. En estos casos, se tomarían en cuenta las categorías sospechosas de discriminación por todas las causas arriba descritas.

Lara indicó que en la iniciativa del organismo civil quedarían fuera de los beneficios de la amnistía aquellas personas que hayan sido acusadas de delitos como tortura o desaparición forzada.