Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El manejo de la crisis por Trump, un desastre caótico absoluto, califica Obama

La decisión de archivar el reporte para reactivar la economía se dio en los más altos niveles de la Casa Blanca

Foto
▲ Trabajadores colocan el féretro de una víctima de Covid-19 en un cubículo del cementerio Caju en Río de Janeiro, Brasil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 2

Gainesville, Florida., Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, aseguró ayer que la gestión de su sucesor para la pandemia ha sido un desastre caótico absoluto, informó el portal Yahoo News. El demócrata emitió esta dura crítica, la más explícita hasta el momento, la noche del viernes en conversación telefónica de media hora con ex colaboradores de su gobierno.

El sitio web informó, con base en un documento del Departamento de Seguridad Nacional, que 11 empleados del servicio secreto estarían infectados y otros 23 ya se han recuperado, al igual que la asistente personal de Ivanka Trump, hija del presidente. Según la cadena CNN, la mujer, quien no fue identificada, estuvo trabajando desde su casa y no mostró síntomas sino hasta muy recientemente.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia, al contabilizar ayer 78 mil 794 muertos, un millón 309 mil 168 casos y 212 mil 534 recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, se informó que la decisión de archivar el detallado informe de los principales expertos en control de enfermedades para reabrir comunidades estadunidenses se tomó en los más altos niveles de la Casa Blanca, según correos electrónicos internos del gobierno obtenidos por la agencia de noticias internacionales Ap.

Los expedientes muestran que después de que Ap reportó el jueves que fueron archivadas las pautas, el gobierno de Donald Trump ordenó acelerar la aprobación de partes clave del mismo.

Una serie de correos electrónicos muestran que los principales expertos en salud pública en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trabajaron semanas en los lineamientos para ayudar al país a abordar la emergencia de salud pública contra la pandemia, para ver después cómo su labor quedaba anulada por cargos políticos sin ofrecer muchas explicaciones.

El reporte, titulado Indicaciones para aplicar el programa abrir Estados Unidos de nuevo, fue investigado y redactado para ayudar a líderes religiosos, empresarios, educadores y autoridades locales y estatales al empezar a reactivar el país. Incluía detallados árboles de decisión o diagramas con flechas que las autoridades locales podían utilizar para planificar la difícil decisión de reactivar la región o mantener las medidas.

La vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó el viernes que los documentos no fueron aprobados por el director de los CDC, Robert Redfield. Los nuevos correos electrónicos muestran que Redfield les dio el visto bueno.

Las nuevas pautas de los CDC –una mezcla de consejos ya publicados y nueva información– fueron aprobadas y promocionadas por los más altos niveles de la dirección, entre ellos Redfield. A pesar de ello, el gobierno las archivó el 30 de abril.

Veinte días antes, Redfield, quien también forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, compartió por correos electrónicos los lineamientos y los árboles de decisión con el círculo más próximo de Trump, entre quienes figuran su yerno Jared Kushner, la asesora Kellyanne Conway y Jo-seph Grogan, asistente del presidente en política nacional. Entre los destinatarios estaban también los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci, elementos claves contra el nuevo coronavirus, y otros miembros del grupo.

Aval a pruebas de antígenos

En tanto, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció la autorización de emergencia para pruebas de antígenos desarrolladas por la empresa Quidel. El test puede detectar en cuestión de minutos fragmentos de proteínas en muestras tomadas con hisopos en la cavidad nasal, detalló la agencia reguladora. Es la tercera prueba de antígenos autorizada. Se suma a la de reacción en cadena de polimerasa y a la de anticuerpos que se utilizan actualmente.

Por otro lado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que permitirá a sus extensiones estatales del país distribuir por regiones en tres meses unos 607 mil frascos con el medicamento remdesivir, de la empresa Gilead, para tratar a pacientes con Covid-19.

La FDA concedió a inicios de este mes la aprobación de emergencia para usar el fármaco en pacientes graves. El viernes, la Casa Blanca informó que intervendrá –con la coordinación de Deborah Birx– para supervisar la distribución.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, señaló ayer que tres niños murieron en los pasados dos días por el síndrome de Kawasaki, que se ha relacionado con Covid-19, y que por lo menos otros 73 menores han sido diagnosticados con síntomas similares de este mal.

En América Latina y el Caribe, la pandemia dejó hasta ayer 18 mil 679 muertos y 341 mil 790 casos confirmados, según un conteo de la agencia Afp. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente canceló la convocatoria para una parrillada multitudinaria frente al presidencial Palacio de la Alborada en Brasilia, tras confirmarse 10 mil 656 muertes y 156 mil 61 casos. El congreso decretó tres días de luto nacional por las víctimas.