Política
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Llaman a la sociedad a mostrar resiliencia

El plan indicará reactivación paulatina y por regiones, asegura Hugo López-Gatell

A disposición de los trabajadores de nosocomios y ciudadanía en general, la atención a la salud mental: Ssa

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2020, p. 4

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, llamó a la población a afrontar la epidemia del Covid-19 con resiliencia; es decir, con la capacidad que tienen los individuos para sobreponerse a la adversidad. Hace un mes no sabíamos si esta pandemia iba a terminar con la civilización humana, hoy sabemos que no, ya no estamos con esa misma incertidumbre, tenemos muchas respuestas. Hemos hecho colmillo, nos hemos entrenado, hemos aprendido como sociedad a enfrentar esto.

Durante la conferencia vespertina para dar a conocer el avance del Covid-19 en México, agregó que estamos inmersos en una situación que nadie veía venir, pero nos ayuda mucho decir cómo hago yo en este momento para mantener un estado de ánimo adecuado, y no pelear con la familia, ahorrar un poco, ayudar a los demás y evitar salir de casa.

Acompañado de Juan Manuel Quijada, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica y de Lorena Rodríguez-Bores, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, entre otros funcionarios, recordó que es parte de la generación del 85, que fue marcada por el sismo. En este momento nos tocó vivirlo a todos y seremos marcados por esta pandemia, pero tendremos que seguir para bien y para mal con cómo nos comportamos nosotros, con la familia y con nuestros semejantes.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se destacó la importancia de atender la salud mental de todo el personal de salud, ya que al menos 30 por ciento enfrenta el riesgo de desarrollar depresión; 20 por ciento estrés postraumático y hasta 70 por ciento estrés, Zabicky Sirot recordó que la palabra crisis no habla siempre de un resultado fatídico, sino de la resolución, de terminar con la incertidumbre. Al dirigir un breve mensaje a todos los estudiantes de medicina del país, destacó que esta profesión es una carrera increíblemente gratificante y los necesitamos. No siempre es tan dura como lo que están viviendo ustedes ahora, no tengan miedo, no claudiquen. Necesitamos profesionistas entregados y apasionados para sacar al país de esta, y de todas las pendientes que tenemos frente a nosotros.

Por su parte, Rodríguez-Bores destacó que se cuenta con herramientas de apoyo para todo el personal de salud en materia de atención mental. Desde la Línea de la Vida, servicio al que se pueden comunicar (por teléfono) en cualquier momento, hasta una estrategia nacional de atención a la higiene mental de los trabajadores de la salud, quienes pueden acceder a consultas vía Internet con especialistas.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su llamado a mantener la sana distancia y no acudir a festejar este 10 de mayo a madres y abuelas, a fin de evitar contagios.

Además, indicó que el plan general de reactivación, cuyas primeras etapas se darán a conocer la próxima semana, incluirá una apertura (de actividades económicas y sociales) escalonada y organizada.

Va a considerar por un lado los sectores de la actividades económica y social, y por otro la territorialidad, cómo se comporta la epidemia por zonas, y cuáles son las más vulnerables, no sólo de padecer la enfermedad, sino sus formas complicadas de ubicación y dinámicas sociales, entre otros aspectos, afirmó.