Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Demanda AMLO a gobernadores asumir las tareas de seguridad
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional; lo acompañan Alfonso Durazo, Alejandro Gertz, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda. Foto José Antonio López

Prioritario, combatir la corrupción

Presenta un decálogo de acciones con el fin de abatir la violencia // Le atoramos todos o fracasamos por separado, advierte Durazo

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
No politizar el tema, exigen mandatarios
Detienen al jefe de gabinete de Tlapa de Comonfort; lo vinculan con el homicidio de Arnulfo Cerón Soriano

El dirigente del Frente Popular de la Montaña fue hallado muerto el pasado 20 de noviembre

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Sergio Ocampo Arista
Presenta Morena iniciativa con el fin de endurecer penas por el delito de extorsión

Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de adición al artículo 19 de la Constitución con el fin de endurecer el castigo a las personas que incurran en el delito de extorsión, el cual arroja el mayor índice de impunidad en el país.

Constructoras de vivienda huyen de Guanajuato por la inseguridad

León, Gto., Debido a la inseguridad que se vive en seis municipios donde opera el cártel Santa Rosa de Lima 17 empresas constructoras de vivienda cerraron, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Guanajuato, Arturo García Segura.

Roberto Garduño
Carlos García
Investiga la UIF la triangulación de $2 mil millones de la SG a empresa de García Luna

La indagatoria incluye a cinco aliados del ex secretario // Santiago Nieto menciona a Luis Cárdenas Palomino

Sánchez Cordero pedirá a Nieto que primero le informe a ella

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, no enteró a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que había detectado la transferencia de 2 mil millones de pesos de esa dependencia a cuentas de Genaro García Luna.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Rosa Elvira Vargas
Decisión libre del acusado, solicitar asistencia consular

Es decisión libre y voluntaria de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ejercer o no su derecho de asistencia consular, de acuerdo con fuentes oficiales.

Admiten fallas en el caso Robles, pero seguirá en la cárcel

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continuará encarcelada en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde lleva cuatro meses, luego de que el tercer tribunal unitario en materia penal ratificó la prisión preventiva en su contra, a pesar de que reconoció inconsistencias en el proceso, señaló la defensa legal, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros.

Ana Langner
César Arellano García
Mario Villanueva Madrid pasará la Navidad en prisión

El segundo tribunal unitario del segundo circuito con residencia en Toluca, estado de México, negó la solicitud de adelantar la audiencia constitucional del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, agendada para revisar la demanda de amparo y con ello decidir si le otorgaba la prisión domiciliaria por motivos de salud.

Difícil, despedir a trabajadores con 20 años de antigüedad

Para rescindirle el contrato debe haber una causa grave, dice la Corte

César Arellano García
Eduardo Murillo
Exigen el pago de aguinaldo a los empleados temporales de la UAM

Mediante una carta dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, más de un centenar de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitaron la intervención de la dependencia para que esa casa de estudios pague en tiempo y forma el aguinaldo y la prima vacacional al personal académico y administrativo que haya tenido contrato de trabajo por tiempo determinado durante este año.

El alza al salario mínimo puede beneficiar la negociación para otros sueldos: analistas

El incremento al salario mínimo que se anunció el lunes pasado, de 20 por ciento para la mayor parte del país y 5 por ciento para la zona libre de la frontera norte, tendrá efectos en aquellas negociaciones contractuales donde se establecen prestaciones calculadas a partir de esta remuneración. Además, puede ser un factor de presión para que los aumentos salariales que se acuerden con las empresas sean superiores, destacaron especialistas.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Trabajadoras del hogar exigen a la Conasami determinar su remuneración

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) lamentó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) no fijara una remuneración mínima para este sector.

Confrontaciones, si se elimina la separación iglesias-Estado: AMLO

Reconoció autonomía de los legisladores

Asegura que el laicismo significa libertad religiosa

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Aguiar Retes coincide con el Presidente en el tema de la laicidad

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, manifestó que el Estado laico debe garantizar la libertad religiosa, al referirse a la propuesta que impulsa la senadora de Morena María Soledad Luévano Cantú para eliminar la laicidad.

El Inai ordena a Sedena dar a conocer el plan maestro de Santa Lucía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la versión pública más reciente del plan maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, elaborado por la ADP Ingénierie.

Alejandro Cruz Flores
José Antonio Román
Estancado, el proceso por el asesinato de Javier Valdez: RSF

Audiencia intermedia se ha suspendido cuatro veces

Zapata, símbolo de la transformación que requiere el país
Foto
▲ Luciano Concheiro, Xólotl Polo, Francisco García Noriega y Hermann Bellinghausen participaron en la presentación del libro Zapata. Documentos. Arte. Gráfica, en las instalaciones de La Jornada. Foto Yazmín Ortega Cortés
Afp
Mónica Mateos-Vega
Exigen al Estado garantizar el retorno de indígenas de Chiapas a sus comunidades

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de Derechos Indígenas demandaron al Estado mexicano que genere las condiciones para el retorno de 190 indígenas tzeltales de las comunidades de Carmen San José y San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, quienes han sido desplazados de sus localidades por un grupo de hombres armados de la vecina localidad de Pechtón.

En video navideño, Gordillo pide a maestros estar listos para el cambio

Más tarde, el líder del SNTE divulga un mensaje en el que llama a los docentes a defender su patrimonio laboral

Elio Henríquez
Laura Poy Solano
No habrá prórroga para que partidos actualicen padrones: Jacobo Molina

El 31 de diciembre, los partidos deben concluir la revisión de sus padrones electorales para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de las afiliaciones de las cuales no tengan documentos probatorios de la libre inscripción.

Ninguna agrupación tiene seguro el registro: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) no regala los registros para nuevos partidos políticos, lo que hace es que se cumpla la norma correspondiente, dijo ayer Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del organismo, al destacar que son los ciudadanos quienes dan o quitan la inscripción.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Siete senadores de Morena cierran filas con Lilly Téllez y Monreal

Llaman a la RECONCILIACIón ante fallo de la CNHJ

Denuncia el PRD mal uso del fondo de transición 2018

El PRD denunció ayer ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) que el Fideicomiso para la Transición 2018 se utilizó para pagar a 18 mil operadores de Morena que elaboraron los padrones de los programas sociales del actual gobierno, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no lo tocaría. Ángel Ávila y Camerino Márquez, integrantes de la dirigencia nacional perredista, dijeron que presentaron a la UTCE un listado de pagos y contratos del fideicomiso, que se les hizo llegar de manera anónima. Según dichos documentos, de los 150 millones de que constaba, 132 se destinaron a las remuneraciones de los llamados Servidores de la Nación, del primero de julio al primero de diciembre de 2018.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Evo se despidió de AMLO con una carta

El presidente en el exilio de Bolivia, Evo Morales, se despidió del presidente Andrés Manuel López Obrador con agradecimientos por su apoyo y solidaridad, los cuales fueron expresados en una carta fechada el 11 de diciembre. En un tuit, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, dio a conocer ayer el documento dirigido al titular del Ejecutivo federal, en el que el boliviano expresa que durante el tiempo que estuvo en México me sentí como en casa.

Imposibilitados para pedir asilo en EU, quienes hayan cometido cualquier delito

Washington. Indocumentados que hayan sido condenados por reingresar ilegalmente a Estados Unidos, conducir en estado de ebriedad o cometer actos de violencia doméstica, no podrán solicitar asilo, de acuerdo con una regulación planteada por el gobierno del presidente Donald Trump, que fue anunciada ayer.

Ana Langner
Ap
Seguridad no debe estar por encima de derechos de migrantes, indican expertos

La preocupación por la seguridad no debe anular los derechos humanos de migrantes, advirtieron expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la autoridad competente respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de los miles de extranjeros que permanecen o cruzan por territorio nacional.

INM reconoce aporte de extranjeros

Sin hacer referencia al incremento en las medidas de deportación (devolución, según el lenguaje oficial) de extranjeros durante este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que reconoce las aportaciones sociales y culturales de aquellos, además de que invirtió 336 millones de pesos para rehabilitar 15 estaciones migratorias.

Ana Langner
Rosa Elvira Vargas