Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inai ordena a Sedena dar a conocer el plan maestro de Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 10

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la versión pública más reciente del plan maestro del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, elaborado por la ADP Ingénierie.

En la resolución del expediente RRA 12981/19, presentado al pleno por el comisionado Joel Salas, se señala que la dependencia adujo que la solicitud de información por parte de un particular era clasificada por un periodo de cinco años, luego de que el Consejo de Seguridad Nacional declaró de su competencia la construcción de un aeropuerto mixto.

El Inai resolvió que no se actualiza la clasificación declarada por la Sedena, ya que se estima que la divulgación de la información no representa un riesgo real demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional.

En el análisis del caso se advirtió que el plan maestro contiene información relacionada con los estudios previos a la ejecución del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, los cuales deben ser elaborados para cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que, en consecuencia, tampoco afecta el interés público.

El comisionado Salas Suárez destacó que, como responsable del proyecto, la Sedena concentra 27 por ciento de las solicitudes de información sobre el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y 75 por ciento de los recursos de revisión interpuestos.

La transparencia sería total si las solicitudes de información se atendieran a cabalidad reduciendo así el número de recursos de revisión, de los cuales actualmente tres de cada cuatro son interpuestos contra la Sedena, insistió.

Advirtió que la falta de transparencia en las contrataciones públicas permitió casos de corrupción tan graves como Odebrecht o la estafa maestra, así como la construcción de obras que costaron vidas, como el Paso Express.

Con estos antecedentes se vuelve relevante recordar que la opacidad de hoy puede ser la posible corrupción del futuro. La transparencia y las cuentas claras son el mejor antídoto contra las malas prácticas, que las personas tengan acceso a la información pública para prevenir posibles desvíos de fondos o mala gestión que la ciudadanía pregunte, se cuestione y juzgue, si el gobierno está haciendo bien o no las cosas, dijo en la presentación del caso, en la última sesión del INAI en el presente año.