Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Villanueva Madrid pasará la Navidad en prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 6

El segundo tribunal unitario del segundo circuito con residencia en Toluca, estado de México, negó la solicitud de adelantar la audiencia constitucional del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, agendada para revisar la demanda de amparo y con ello decidir si le otorgaba la prisión domiciliaria por motivos de salud.

El tribunal argumentó que la audiencia se realizará el 13 de enero (como estaba programa desde un inicio) debido a que algunas autoridades no rindieron los informes justificados. Además, agregó que le autorizaron vacaciones, las cuales gozará a partir de 24 de diciembre y hasta el 7 de enero, por lo que durante este periodo quedaría como secretario encargado de despacho Víctor Manuel Martínez Mata, quien de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sólo está facultado para atender asuntos de mero trámite, y no así de resolver este caso.

Por tanto, no es factible modificar el señalamiento de la audiencia, hasta que se cuente con la totalidad de los informes justificados, esto con sustento en los artículos constitucionales. En consecuencia, subsisten la fecha y hora señaladas para que tenga verificativo la misma.

Esta semana la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que Villanueva Madrid saldría pronto de la cárcel y adelantó que esto podría concretarse en estos días.

Incluso la funcionaria señaló que promovieron las solicitudes, ya que en virtud de su edad y estado de salud podría obtener dicho beneficio. Además, explicó en su momento que ya cumplió con los requisitos legales para obtener su preliberación, pues ha pagado ya más de las dos terceras partes de su sentencia.

El ex mandatario estatal cumplió 71 años de edad y presenta problemas de salud.