Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, combatir la corrupción

Demanda AMLO a gobernadores asumir las tareas de seguridad

Presenta un decálogo de acciones con el fin de abatir la violencia // Le atoramos todos o fracasamos por separado, advierte Durazo

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional; lo acompañan Alfonso Durazo, Alejandro Gertz, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 3

Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a asumir de manera directa y sin delegar los temas de seguridad, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia.

Durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió: O le atoramos todos, o fracasamos por separado. Sostuvo que la corrupción ha hecho que el problema pueda calificarse de crimen uniformado y solicitó a los mandatarios estar a bordo de este esfuerzo, aun cuando sobren circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos.

En tanto, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el panista Francisco Domínguez, demandó no partidizar ni ser mezquinos en este tema, así como abrir un debate con respeto.

Tras avalarse los acuerdos a los que llegó el consejo durante la sesión, López Obrador apremió a poner en el centro de nuestra atención esta demanda de seguridad y esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa.

Francisco Domínguez también señaló que la seguridad pública, junto con la justicia, son las únicas facultades que no pueden ni deben ser delegadas. Aceptó que haya mediciones y evaluaciones, pero con base en indicadores de resultados, y ofreció un pacto nacional para trabajar en unidad.

López Obrador indicó que hay una relación de respeto con los estados y se pronunció por que independientemente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional.

En su mensaje, con el que clausuró la sesión, el jefe del Ejecutivo federal expuso un decálogo con los puntos clave para enfrentar el flagelo de la violencia, entre los cuales destacó la importancia del trabajo conjunto y en unidad. Podemos decir que hay en nuestro país gobernabilidad, gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos, afirmó.

Como primer punto ubicó no permitir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad; de lo contrario, advirtió, se impide cualquier posibilidad de solucionar el problema. También, dijo, cuando no se separa a la autoridad de la delincuencia, no se logra avanzar.

Entre las acciones encaminadas a esta labor recomendó mejorar el desempeño de las policías estatales y municipales, aumentar el número de elementos e invertir en ellos.

Subrayó la importancia de garantizar los derechos humanos: Nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres. Como ejemplo, señaló que las fuerzas armadas han ayudado a las tareas de seguridad pública en su administración sin violar derechos humanos, y ahora en su formación se incluye como materia obligatoria este tema.

En su turno, la presidenta e la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, llamó a que la estrategia de seguridad tenga un enfoque en el respeto a los derechos humanos y dar prioridad a la participación ciudadana.

Al inicio de la sesión, Durazo Montaño reconoció que ha sido un año difícil en materia de seguridad, en el que evidentemente no se han logrado los resultados deseados, pero en el que se han mejorado los instrumentos del Estado para atenderlo.

Con el voto de abstención del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el consejo avaló los criterios del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de los estados y la Ciudad de México para 2020, así como los criterios para su aplicación; los programas y subprogramas con prioridad nacional, y los nuevos integrantes de las comisiones del consejo.

A la sesión del Consejo Nacional de Seguridad asistieron casi todos los gobernadores, con excepción del de Puebla, así como del ministro Javier Laynez Potisek, entre otros.