Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El alza al salario mínimo puede beneficiar la negociación para otros sueldos: analistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 9

El incremento al salario mínimo que se anunció el lunes pasado, de 20 por ciento para la mayor parte del país y 5 por ciento para la zona libre de la frontera norte, tendrá efectos en aquellas negociaciones contractuales donde se establecen prestaciones calculadas a partir de esta remuneración. Además, puede ser un factor de presión para que los aumentos salariales que se acuerden con las empresas sean superiores, destacaron especialistas.

Carlos Reynoso Castillo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en asuntos laborales, explicó que aunque no hay una disposición legal que relacione los salarios mínimos con los contratos con prestaciones calculadas en el monto mínimo, puede derivar en que aumenten si se toma en cuenta que la base de cálculo se ha movido.

Expuso que en algunas compañías el aguinaldo se calcula con el salario mínimo. Ahí, tendría que pactarse con el nuevo incremento. No obstante, explicó, para ese tema algunas se han adelantado y han acordado que ante el he-cho de que haya alza, no en automático repercute en lo establecido con los trabajadores.

En estos casos, continuó, lo ideal sería que ese contrato diga que se calculan con el salario mínimo vigente, porque puede haber algún tipo de interpretación en el que seexponga que subió, pero como se acordó hace un mes se paga con el que estaba en ese momento.

El vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, expuso que el aumento salarial, que para 2020 pasará de 102.69 pesos al día a 123.22, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos, ayudará a impulsar los contractuales.Los que estaban por arriba del mínimo con con este incremento los alcanza, por lo tanto ahí va a haber una presión para que se puedan elevar, estimó.

Reynoso Castillo expuso que en las revisiones salariales el incremento anunciado posiblemente se use como argumento para lograr que las empresas suban el porcentaje.

En tanto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo recordó que en caso de incumplimiento del pago de aguinaldo para este año, que debe ser antes del 20 de diciembre, el patrón se hará acreedor a una multa, cuyo monto se calcula entre 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale de 4 mil 224.50 hasta 422 mil 450 pesos.