Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decisión libre del acusado, solicitar asistencia consular
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 5

Es decisión libre y voluntaria de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ejercer o no su derecho de asistencia consular, de acuerdo con fuentes oficiales.

Ello, después de que medios de comunicación estadunidenses dieron a conocer que el ex funcionario, detenido en Texas por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, renunció a ese derecho durante la primera audiencia que tuvo en Dallas.

El jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox se presentó el 17 de diciembre ante el juez David Horan, donde rechazó también su derecho de audiencia.

Además, quedó sin derecho a fianza y seguirá preso hasta su traslado a Nueva York, donde enfrentará un proceso judicial en el mismo tribunal federal que llevó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

En recientes declaraciones a la prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, manifestó que, como cualquier ciudadano mexicano en el extranjero, García Luna podía pedir apoyo.

García Luna es un ciudadano mexicano, por ello, si pide respaldo consular tendría que dárselo, no veo por qué no, dijo la semana pasada el canciller.

Acerca de si el ex funcionario había solicitado asistencia consular tras su arresto en Dallas, Texas, Ebrard expresó el lunes que hasta ese momento no había solicitado tal protección. No que yo sepa, respondió a pregunta expresa.

De acuerdo con información de la SRE, la protección consular es el conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realiza el personal de las representaciones consulares y diplomáticas de un país en los territorios de otros estados con la finalidad de salvaguardar los derechos y evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero. Dicha labor se lleva a cabo de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, y con apego a las leyes y reglamentos de cada país.