Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al jefe de gabinete de Tlapa de Comonfort; lo vinculan con el homicidio de Arnulfo Cerón Soriano

El dirigente del Frente Popular de la Montaña fue hallado muerto el pasado 20 de noviembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 4

Chilpancingo, Gro., Policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, a quien se vincula con la desaparición y el homicidio de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), cuyo cuerpo fue hallado el pasado 20 de noviembre.

La aprehensión del funcionario ocurrió cerca de las 17 horas de ayer, cuando salía del restaurante Pollos Rosy, ubicado en la avenida Paseo Celeste, colonia San Diego.

Desde la desaparición de Cerón Soriano, el 11 de octubre, el FPM responsabilizó al alcalde de Tlapa, el morenista Dionisio Merced Pichardo García, así como a García Morales, debido a la defensa que el activista hizo de los pueblos indígenas de la Montaña, de los comerciantes, de los campesinos por la entrega de fertilizante, de los maestros contra la reforma educativa y por la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

García Morales fue alcalde de Alpoyeca, municipio ubicado en la Montaña Alta, por el PRD, partido al que renunció en septiembre de 2017 para integrarse a Morena.

También en Tlapa de Comonfort, en las inmediaciones del lugar donde el 20 de noviembre fue hallado el cuerpo de Cerón Soriano, integrantes de la brigadas Una Luz en la Oscuridad, apoyados por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), iniciaron excavaciones en Tres Postes y Tlatzala, puntos ubicados en la cabecera municipal.

Abel Barrera, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que en los trabajos participaron unas 50 personas, entre funcionarios de la FGR, la Comisión Nacional de Búsqueda y familiares de unas 13 personas desaparecidas desde 2016.

En este contexto, policías ministeriales asentados en Acapulco hallaron el cuerpo de una mujer en una fosa clandestina, en la parte alta de la colonia Costa Azul, ubicada entre los barrios Justicia Social y Hermenegildo Galeana. Sin ofrecer detalles, familiares de la víctima indicaron que era habitante del poblado La Sabana y supuestamente fue raptada.