Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá prórroga para que partidos actualicen padrones: Jacobo Molina
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 12

El 31 de diciembre, los partidos deben concluir la revisión de sus padrones electorales para notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de las afiliaciones de las cuales no tengan documentos probatorios de la libre inscripción.

En caso de que no lo hagan, el órgano electoral las dará como válidas, pero si hay quejas de indebida incripción, las fuerzas políticas volverán a ser sancionadas, explicaron ayer en conferencia de prensa el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el director de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados.

Al referirse al caso de Morena, que apenas hace unos días firmó un convenio de colaboración para utilizar la aplicación del órgano electoral para la afiliación y refrendo de militancia, en contraste con otros partidos, que lo hicieron meses atrás, Jacobo Molina dijo que no habrá un plazo adicional para cumplir con la depuración.

Cada partido decidió la estrategia que iba a seguir para atender el acuerdo relacionado con la verificación de los padrones y no hay excepciones ni plazos adicionales, añadió.

Tendrán todo enero para realizar aclararaciones ante el INE, y al terminar el mes se hará el corte definitivo de los listados, aclaró.

Este procedimiento no sustituye la verificación de padrones de afiliados que el instituto realiza cada tres años para corroborar que los partidos cuentan con el número mínimo de miembros requerido por la ley para conservar su registro, que es de 0.26 por ciento del padrón electoral (233 mil 945 ciudadanos).