Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No politizar el tema, exigen mandatarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 3

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cerraba la conferencia de prensa matutina, en el salón de al lado transcurría una tensa reunión entre gobernadores y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, a quien algunos mandatarios pidieron no mezclar la política con la seguridad.

De acuerdo con fuentes consultadas, los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezaron los reclamos luego de que el gobierno dio a conocer esta semana el informe Quién es quién en seguridad, en el que exhibió las ausencias de los ejecutivos estatales en las reuniones en la materia.

Tras recriminar que eso fomenta la polarización, demandaron que no se presente una actualización. Sin comprometerse a eliminar la balconeada, Durazo se mostró receptivo, relataron las fuentes.

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, asumió la voz de la contraparte y espetó: A mí me funciona madrugar.

Otro reclamo fue la reducción de subsidios, luego de que se debatieron los criterios del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública de las entidades para 2020 y las bases para su aplicación.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el próximo año se privilegiarán los resultados del combate al crimen; este indicador valdrá 37 por ciento de los recursos a merecer.

El titular del sistema, Leonel Efraín Cota, sugirió a los gobiernos estatales destinar parte del subsidio para liquidar a 20 mil policías reprobados en exámenes de confianza.

No obstante, la discusión de los acuerdos pasó a segundo término ante la inconformidad por el Quién es quién… Pero por ahora dejaron pasar la bola y retomar el tema el 13 de enero.

Pese a los pronunciamientos por la unidad en la sesión del consejo, los reclamos prevalecieron al salir de Palacio Nacional. Parecía que el debate era la eficiencia de madrugar.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que él va a las reuniones importantes, donde se deciden los operativos, y no a las del diario donde sólo suben un power point. No obstante, agradeció al Presidente que haya devuelto la Marina a su entidad.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que trabajar desde temprano en materia de seguridad funciona, pero se opuso a que se esté exhibiendo este asunto como si despertar o no temprano estás o no cumpliendo con tu función.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, confirmó que él no asiste a ninguna de las reuniones de seguridad, pero aseguró que eso no significa que desatienda el tema, pues “sin delegar absolutamente a nadie, yo soy el responsable, y tengo ‘N’ número de reuniones, incluso en sábado y domingo”.

Los priístas Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y Omar Fayad, de Hidalgo, se pronunciaron en sentido contrario.

A mí no me balconearon porque yo normalmente asisto, indicó Astudillo, quien aseguró que acudir a las reuniones claro que ayuda.

Fayad agregó: “mi formación ha sido de institucionalidad y de lealtad a la institución presidencial… cada quien tendrá una opinión personal, la mía es que las opiniones del Presidente se atienden”.