Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admiten fallas en el caso Robles, pero seguirá en la cárcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 6

Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continuará encarcelada en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, donde lleva cuatro meses, luego de que el tercer tribunal unitario en materia penal ratificó la prisión preventiva en su contra, a pesar de que reconoció inconsistencias en el proceso, señaló la defensa legal, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros.

En el fallo, la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola señaló que no comparte el criterio del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de que sus abogados supuestamente mintieron y se condujeron con falsedad.

El abogado dijo que impugnarán la resolución y añadió que aun cuando el fallo admite que el juez Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión preventiva de forma incongruente, arbitraria, infundada y alejada de cualquier razonamiento jurídico, la magistrada Porras Odriozola resolvió mantener dicha medida cautelar en perjuicio de la ex secretaria de Estado. Los intereses jurídicos nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa.

El litigante reiteró que la magistrada reconoció que se han cometido agravios importantes en perjuicio de nuestra defendida, sin embargo determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso de nueva cuenta al juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del gobierno de mantenerla presa que cualquier consideración jurídica.

Sostuvo que la decisión de la magistrada confirma que se trata de un juicio de Estado, una venganza política que se aleja de cualquier límite legal, y que seguirán denunciando cualquier arbitrariedad, ya sea del Poder Judicial, del Ejecutivo federal o del Legislativo.

En su resolución, añadió el abogado Hernández Barros, la magistrada sostiene que efectivamente el juez se extralimitó, que la licencia es falsa, que las irregularidades detectadas por la defensa existen. Admite que hay incongruencias en la medida cautelar impuesta. Asegura que la decisión de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es ilegal y aún así decide mantenerla en prisión.

Agregó que la magistrada concuerda con que la defensa no mintió, como lo sostiene el Ministerio Público Federal en cada una de las audiencias. “Resuelve que efectivamente la razón de su viaje es irrelevante, que la defensa no fue falaz, que no existe una supuesta ‘red de amigos’ y que acreditó mediante pruebas y testimoniales de su hija que sí tiene arraigo en la Ciudad de México, y que no hay motivo para una prisión preventiva justificada”.

Insistió en que a pesar de que los hechos le dan la razón a su clienta, ella es una presa política.