Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Espino exhibe a Calderón: sí sabía // Aumentó el salario mínimo, ¿y los precios? // Difícil despedir a un empleado con más de 20 años en la chamba

Astillero

Trump, al (salvable) banquillo // Inicia el espectáculo // DT-AMLO: mutuas conveniencias // Gordillo lanza mensaje

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inversión: discurso y realidad // Hechos, no compromisos

Ciudad perdida

Morena en manos de Lu...évano

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Felipe Ángeles

Europa: ignominia ante migrantes
E

l Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización no gubernamental Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) presentaron ayer una denuncia en contra del gobierno italiano por enviar a Libia a migrantes rescatados en el Mediterráneo. De acuerdo con la ONG, se trata de la primera denuncia en la que se aborda la práctica denominada privatised push-backs; es decir, la contratación de embarcaciones comerciales para transportar a refugiados hacia regiones donde no existen garantías de seguridad.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Beneficio del alza al salario mínimo

L

a noticia del aumento al salario mínimo al cierre del año, con miras a 2020, sin duda ha sido tomada con buen agrado, aunque todavía es insuficiente para las familias de más de cuatro integrantes, pero por lo menos casi cubrirán la canasta básica que consiste en leche, carne, huevo, frijol, arroz, aceite y café, entre otros; es decir, se aumentan productos alimenticios que pueden tener a su alcance, aunque falta agregar otros bienes de primera necesidad.

Contrapoema de los drones
U

n avión tripulado e invisible a simple vista realizó uno o varios vuelos por todo el territorio de Ciudad Juárez. Equipado con varias cámaras capaces de tomar una fotografía por segundo, la información almacenada (un mapa del tamaño de toda la superficie citadina, como aquel imaginado por Borges) habrá ido a parar a una minuciosa y muy tupida base de datos.

Abraham Nuncio
COP25, desoyen la ciencia
H

ace 15 días, cuando en Madrid apenas se iniciaban los trabajos de la COP25, en estas mismas páginas me publicaron un texto en que alertaba sobre la trascendencia de esa cumbre mundial, como el foro para que las naciones lograran compromisos firmes que llevaran a evitar catástrofes futuras –ya inminentes– por el calentamiento del planeta: Última oportunidad, se intituló.

Bolivia, dictadura y represión
C

on la luz verde de la Casa Blanca, que no hace más que asegurar el rápido y buen traslado de su estrategia político-militar hacia territorio boliviano, el gobierno de facto de Jeanine Áñez se prepara con todo para responder con el recurso desproporcional de la fuerza represora a los más mínimos movimientos de resistencia popular que se den en ese país sudamericano, particularmente en los núcleos indígena campesinos leales a Evo Morales, quien fue desalojado del poder mediante un golpe de Estado el 10 de noviembre.

Néstor Martínez Cristo
Ernesto Reyes*
Los juicios en Estados Unidos y la debilidad mexicana
G

enaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y responsable de la estrategia implementada contra el crimen organizado en dicho mandato, enfrentará juicio en Nueva York, acusado por tres cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones. Este hecho nos remite a dos realidades que comienzan a normalizarse en la justicia mexicana: por un lado, los nexos entre funcionarios públicos de México con el crimen organizado, y por otro, el papel que el poder judicial estadunidense juega en los procesos penales de los funcionarios de nuestro país.

4T y las inmensidades del siglo XXI
S

i bien es cierto que, como dice AMLO en relación a la 4 T, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer–Gramsci–, mucho pende de la inteligencia política en el manejo de lo que se configura a nivel planetario como una catastrófica emergencia climática, aunque ya desde hace más de 60 años los altos círculos del capital fósil están enterados por sus propios investigadores y por la comunidad científica mundial de la devastación bioclimática que se anida en los combustibles fósiles. Desde México y su 4T téngase presente la inmensidad que en ese contexto se despliega la abismal asimetría que enfrenta el país ante Estados Unidos bajo el negacionismo climático del gobierno de Trump, quien junto a los grandes emisores de los gases de efecto invernadero (GEI) en disputa hegemónica, se opone, en lugar de liderar, a regular y frenar los GEI haciendo a un lado las advertencias de la ciencia.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
AMLO: mensaje desde La Habana
D

onald Trump proclama en un trino su apoyo a Jeanine Áñez, augusta sirvienta del imperialismo en Bolivia. La hasta hace poco desconocida senadora, hoy se sienta en el vetusto Palacio Quemado gracias a un golpe de Estado digitado desde Washington con el apoyo del jefe del ejército boliviano. Según Trump, la autoproclamada trabaja para asegurar una transición democrática y pacífica a través de elecciones libres. Y cierra su mensaje con la olímpica afirmación: ¡Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia!

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer