Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadoras del hogar exigen a la Conasami determinar su remuneración
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 9

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) lamentó que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) no fijara una remuneración mínima para este sector.

Isidra Llanos, secretaria general del Sinactraho, expuso que esta media hubiera beneficiado a seis de cada 10 trabajadoras que ganan menos del mínimo. Nos dejan en una gran desventaja, afirmó.

Recordó que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que fue ratificado por México el 12 de diciembre pasado, establece que el salario de las trabajadoras del hogar tiene que ser justo y debe otorgarse sin discriminación. Actualmente, expresó, estamos entre los grados más bajos en la escala de remuneración económica.

El Sinactraho destacó que pese a que no se fijó el pago mínimo para esta población, continuarán pugnando porque se logre establecer una remuneración y también que se garanticen todos sus derechos.

Marcela Azuela, presidenta de la organización Hogar Justo Hogar, coincidió en que continuarán vigilantes para que se siga debatiendo este tema y lograr un consenso.