Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sánchez Cordero pedirá a Nieto que primero le informe a ella
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 5

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, no enteró a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que había detectado la transferencia de 2 mil millones de pesos de esa dependencia a cuentas de Genaro García Luna.

Lo conozco igual que ustedes. Tengo que hablar con Santiago Nieto, no tengo la información precisa; lo conocí a través de los medios de comunicación. Hoy (ayer) vi a Santiago, pero ya no tuve oportunidad de hablar con él, declaró.

Sin embargo, y aunque reivindicó la secrecía en las averiguaciones de la UIF, al haberlo declarado a la prensa antes que a ella, llevó a Sánchez Cordero a señalar: Yo le voy a decir que me comunique (lo que tiene) antes de salir a dar otra información; que también la tenga yo de primera mano por parte de él.

En otro orden, interrogada acerca del estatus del presidente Evo Morales ante las autoridades mexicanas luego de difundirse una orden de aprehensión girada contra él en Bolivia, la secretaria de Gobernación puntualizó: Él tiene la puerta abierta en México porque tiene una visa humanitaria y esto le da oportunidad de entrar y salir del país. Se le respetan todos sus derechos, sobre todo el de libre tránsito.

Insistió: México aún no tiene conocimiento de que tenga orden de aprehensión y él ya no está aquí, sino en Argentina.

La funcionaria fue interrogada sobre el dinero que fue transferido de Gobernación a García Luna.

“Quiero saber en qué época fue y cuánto se transfirió y a qué cuentas. No fue en mi tiempo, se está investigando en qué época fue (…) estoy sorprendida por una transferencia de este volumen.”

Deslindó del asunto a su antecesor, Alfonso Navarrete Prida, quien se hizo cargo de muchísimas de las deudas de la secretaría y trató de ordenar lo mejor que pudo ésta para el cambio de gobierno. Creo que no fue en su época sino en anteriores. Hizo su mejor esfuerzo por dejarme la secretaría lo más ordenada que pudo.

También señaló que está segura que en Gobernación, hoy no hay ya prácticamente nadie que esté relacionado con García Luna.