Política
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM reconoce aporte de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 15

Sin hacer referencia al incremento en las medidas de deportación (devolución, según el lenguaje oficial) de extranjeros durante este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que reconoce las aportaciones sociales y culturales de aquellos, además de que invirtió 336 millones de pesos para rehabilitar 15 estaciones migratorias.

A propósito del Día Internacional del Migrante, la dependencia presentó en un comunicado y redes sociales los reportes de su actividad en 2019, en los que destaca la recepción de más de medio millón de solicitudes para gestiones diversas en el ámbito de sus funciones.

Al finalizar el año se estima que habrá realizado 100 millones de operaciones relacionadas con trámites migratorios para las personas mexicanas y extranjeras que acceden a alguno de los servicios del instituto, señaló la dependencia.

En estos 12 meses se expidieron 75 mil tarjetas de visitante regional para 75 mil 356 personas, de trabajador fronterizo a 9 mil 704 y por razones humanitarias a 42 mil 447.

Agregó que se instalaron macrocarpas y domos de acopio en Matamoros, Tamaulipas (para personas que esperan ser aceptadas como refugiadas por Estados Unidos) para atender hasta mil 600 personas y haber capacitado a 250 empleados en temas como legalidad y derechos humanos, y a otros 441 de 32 oficinas de representación y área central sobre prevención de la tortura.

Además, impartió cursos a oficiales de protección a la infancia de 14 entidades para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes migrantes.