Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Alimentos chatarra y bebidas azucaradas deberán advertir de riesgos para la salud

Reforman en San Lázaro la Ley Federal De Salud

Empresas refresqueras, de galletas, pan y frituras cabildearon para echar atrás los cambios // Ahora están obligadas a informar en el etiquetado sobre valores nutrimentales // Se busca promover la alimentación sana y evitar productos que representen peligro potencial para el consumidor

Enrique Méndez y Roberto Garduño
El retraso de EU en la firma del T-MEC genera grandes riesgos para México: Yorio

El retraso en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos -Canadá (T-MEC) por parte de Washington representa uno de los grandes riesgos para la economía de México, pero la decisión podría demorarse más por el juicio político contra Donald Trump, advirtió ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aprueba el Senado reforma que posibilita mayor participación de afores en capitales de riesgo
Piden más tiempo para emitir dictámenes sobre desaparición de poderes

La comisión de Gobernación solicitó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, la ampliación del plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Demanda el Comité 68 reiniciar pesquisas por la masacre de Tlatelolco

Pide revisar la libertad bajo protesta de Echeverría

Está listo el blindaje para proteger Palacio Nacional
Foto
▲ Empleados federales colocan barreras de acero con las cuales se pretende blindar Palacio Nacional ante la posibilidad de que grupos violentos atenten contra el inmueble. Foto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Se actuará contra quien cometa algún delito: SG

Si bien la seguridad en las marchas que se realizarán este miércoles en el país para recordar la matanza estudiantil del 2 de octubre corresponde a las administraciones estatales, el gobierno federal tendrá respuesta en caso de quienes cometan algún delito, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta.

Cancelan cita de Ebrard

La comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el pleno del Senado no se realizó ayer, como estaba previsto, debido a que tuvo un imprevisto. El canciller se comunicó por la mañana con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, con el fin de disculparse por no poder asistir.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
V. Ballinas y A. Becerril
Paran labores en la UNAM para recordar el 68

En el IPN decidieron no suspender las actividades académicas

Conserva Radio UNAM importante acervo del movimiento estudiantil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conserva voces del movimiento estudiantil de 1968, que en su momento fueron transmitidas por la radiodifusora de la casa de estudios en la frecuencia 96.1 de FM.

Arturo Sánchez y José Antonio Román
De la Redacción
Exige senador concretar la construcción de un monumento a los caídos en el 68

Que el Estado no vuelva a asesinar y reprimir a los jóvenes

Diputados avalan en comisiones cambios a ley de austeridad

Los diputados de Morena, junto con sus aliados de PT, PES y PVEM en las comisiones de Presupuesto y Hacienda avalaron los cambios que el Senado introdujo a la minuta de ley de usteridad, para evitar que todo funcionario público tenga posibilidad de trabajar en el ramo donde se desempeñó al concluir su función gubernamental, en un periodo de los siguientes 10 años. Con 47 votos a favor y 13 en contra, se aceptó esa modificación que será enviada al pleno para su aval.

Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Por cuarta ocasión rechazan nombramiento de AMLO

Por cuarta ocasión, el Senado devolvió al presidente Andrés Manuel López Obrador el nombramiento de Ángel Carrizales López, esta vez como integrante del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre reclamos de PAN y PRI por la insistencia del Ejecutivo federal de proponerlo, aunque no cumple con los requisito para integrarse a algún órgano regulador del sector energético.

El Cisen no entregó al MPF la información que tenía sobre Ayotzinapa

Ángel Aguirre Rivero

El ex gobernador de Guerrero compareció ante la FGR; niega vínculos con la esposa de Abarca

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo y Emir Olivares
Buscan a los 43 en basurero de Morelos y en otros ocho sitios: autoridades federales

Como parte de las diligencias complementarias en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) realiza trabajos periciales –además del estado de Guerrero– en un basurero de Morelos.

Riesgo de que se vicie elección del nuevo titular de la CNDH: expertos

El proceso para designar al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024, que conducirá el Senado de la República, corre riesgo de viciarse, pues el proyecto inédito de convocatoria para ese mecanismo –que introduce que los perfiles de los aspirantes se valoren a partir de un conjunto de indicadores de idoneidad y probidad– puede no ser avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Gustavo Castillo
Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Coordina la SG equipo contra los feminicidios

La Secretaría de Gobernación (SG) coordina un equipo que busca prevenir los feminicidios, delito que ha llegado en 2019 a niveles sin precedente.

Crea la FGR unidad para la extinción de dominio

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo por el cual crea la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio, que se encargará de investigar, preparar y ejercer estas funciones para que los bienes asegurados a grupos delictivos pasen a manos del Estado; además, se integrará una base de datos sobre los bienes que podrían ser afectados, la cual será de acceso público .

Gustavo Castillo
La 4T, no por pacífica deja de ser profunda: AMLO

Inaugura en palacio reunión de AL y el Caribe

Destaca la Cepal política social del país y llama a gobiernos a sacar de la pobreza a 184 millones

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia
Panista tramita amparo contra refinería en Dos Bocas

El juzgado séptimo de distrito en el estado de Tabasco admitió a trámite una demanda de amparo que promovió el panista Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres contra la autorización ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas; sin embargo, le negó la suspensión provisional para frenar el proyecto.

Harán caravanas en pueblos para frenar aeropuerto en Santa Lucía

Tecámac, Méx., El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) lanzó la campaña Por el Agua y la Vida para reforzar su lucha contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Felipe Ángeles (NAIM) que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía y anunció la realización de tres caravanas que recorrerán los pueblos aledaños a la terminal militar.

César Arellano García
Javier Salinas Cesáreo
México debe ser ejemplo de integración de trasterrados, propone empresaria

Además de la afectación emocional que un refugiado experimenta al tener que dejar su país de origen y los riesgos que afronta en el camino, al llegar a México se encuentra con una sociedad poco preparada para su integración, revela Hannah Töpler, fundadora de la Incubadora de Trabajo de Refugiados y Retornados (Intrare).

Sugirió Trump disparar a las piernas de los migrantes

En medio de un ataque de rabia y frustración en marzo pasado, el presidente Donald Trump llegó al extremo de sugerir a sus colaboradores disparar a las piernas de los migrantes que intentaran cruzar la frontera en busca de asilo, construir un muro de acero reforzado con alambradas o un foso con serpientes y lagartos.

Ana Langner
De la Redacción
Exigen destinar recursos para proteger a menores migrantes

Reciben maltrato en centros de detención

Organismos civiles señalan que no se cumplen las políticas públicas mexicanas que deben favorecer a niños y adolescentes en tránsito

Centro Integrador en Juárez atiende a 780 personas retornadas que piden asilo en EU

De mil 500 que han pasado por el albergue, 700 eran infantes de Honduras, Guatemala y El Salvador

Ana Langner
De la redacción
Presentan lista de los 10 criminales más buscados en la frontera Tamaulipas-Texas
Foto
▲ La Campaña de Seguridad y Prosperidad Se Busca es único a nivel nacional, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca al presentar la lista actualizada.
Presidirá Etelvina Sandoval el organismo para Mejora Continua de la Educación

Ayer entró en funciones la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que nombró a Etelvina Sandoval Flores presidenta del nuevo organismo, por un periodo de dos años, como lo establece la legislación.

De la Redacción
José Antonio Román
Expertos: el enfoque de la declaración 3de3 debe abarcar también la prevención

La declaración 3de3 que rinden los servidores públicos debería incluir más información sobre los bienes de sus familiares y dependientes económicos, pero sobre todo debe formar parte de un sistema de monitoreo de evolución patrimonial que tenga funciones preventivas, más que tener un enfoque meramente punitivo, afirmaron especialistas en temas de transparencia y lucha contra la impunidad.

Niega Semovi haber autentificado licencia de Robles

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo que es totalmente falso que haya confirmado la autenticidad de la licencia folio R13117403 con domicilio en Coyoacán, como afirma el comunicado del bufete de abogados de Rosario Robles.

Fernando Camacho Servín
Bertha Teresa Ramírez
Repondrán procedimiento de auto de vinculación a ex rector de la UPSZ

Un juez de control con sede en el Reclusorio Norte aceptó reponer el procedimiento del auto de vinculación de enero pasado contra Salvador Lara Martínez, ex rector de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), luego de ganar un amparo que le concedió un tribunal colegiado por violaciones al debido proceso.

Adecuado uso de suelo, tema pendiente, dice Meyer Falcón

Uno de los principales temas pendientes a resolver es el adecuado uso de suelo, planteó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Al año unas 90 mil familias se asientan en lotes irregulares, indicó.

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Hoy, fallo del TEPJF sobre comicios en BC y ampliación de mandato

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene tres casos por resolver relacionados con la elección de gobernador en Baja California y la ampliación de su mandato de dos a cinco años. Se trata de impugnaciones interpuestas por el PRD, MC y el partido local Transformemos, que serán resueltos, según la lista preliminar de los asuntos sobre los que fallarán los magistrados este miércoles.

Una encuesta para resolver elección en Morena: Delgado

El coordinador de Morena, Mario Delgado, no respondió si renunciará a ese cargo para poder participar en el proceso interno de la dirigencia del partido, pero insistió en que se atienda el llamado presidencial de que la elección se resuelva con una encuesta.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Denuncias penales contra opositores de Esparza: SME

Presuntos responsables intelectuales del enfrentamiento en sus instalaciones

Jessica Xantomila