Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias penales contra opositores de Esparza: SME

Presuntos responsables intelectuales del enfrentamiento en sus instalaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 20

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso denuncias penales contra quienes considera responsables intelectuales del enfrentamiento en sus instalaciones que se registró el pasado 27 de septiembre.

Entre los denunciados están los opositores al secretario general Martín Esparza: Ramón Ramírez, quien encabeza un movimiento para los pagos de jubilación y liquidación de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro; Mario Benítez Chávez, del grupo Para Todos Todo, y Jorge Sánchez, ex secretario del SME.

Además, a raíz de este enfrentamiento, agremiados resguardan el local sindical, ubicado en avenida Insurgentes y Antonio Caso, confirmó José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del sindicato. Agregó que también tendrán seguridad privada.

Señaló que contrario a lo que buscan los opositores a la administración de Esparza, lo sucedido el viernes pasado trajo consigo cohesión entre los afiliados al sindicato. Y en el exterior tuvo un efecto de repudio, como ejemplo –dijo– la organización internacional IndustriALL Global Union pidió el esclarecimiento de estos hechos.

Montes de Oca Luna indicó que quienes fueron demandados no tienen legitimidad jurídica para destituir al compañero Martín. Respecto a las acusaciones de desvío de fondos por parte del secretario general actual del SME y enriquecimiento ilícito, expresó que si se tienen pruebas se acuda ante la autoridad.

Los opositores a Martín Esparza insisten en que se le investigue y se remueva de su cargo. Ramón Ramírez expuso que la razón por la que acudieron el viernes a las instalaciones del SME fue porque existe un descontento general respecto a la administración actual.

Asimismo, manifestó, a pesar de que se han presentado denuncias ante las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social no han tomado cartas en el asunto.

Fernando Oliva, del grupo Para Todos Todo, destacó que en junio pasado cuando participaron en las elecciones del sindicato se dio un procedimiento fraudulento, por el que presentaron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Mario Benítez Chávez, también de este grupo opositor, indicó que se coordinan con ex secretarios generales para avanzar en la democratización del sindicato.

El grupo que encabeza Jorge Sánchez aseguró que entregó a la JFCA la notificación de la expulsión de Martín Esparza, que se decidió por asamblea y se adjuntaron las 32 mil firmas que así lo avalan.