Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, fallo del TEPJF sobre comicios en BC y ampliación de mandato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 19

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene tres casos por resolver relacionados con la elección de gobernador en Baja California y la ampliación de su mandato de dos a cinco años. Se trata de impugnaciones interpuestas por el PRD, MC y el partido local Transformemos, que serán resueltos, según la lista preliminar de los asuntos sobre los que fallarán los magistrados este miércoles.

En caso de que los magistrados decidan de última hora retirar los tres asuntos del orden del día para otra sesión del pleno, su resolución deberá darse antes del primero de noviembre cuando Jaime Bonilla tomará posesión como jefe del Ejecutivo del estado.

De ser avalada la prolongación a cinco años de la próxima gubernatura de Baja California por parte de la sala superior, los actores políticos inconformes aún tienen la posibilidad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto se promulgue la reforma a la Constitución del estado que permite la extensión del mandato.

Información del portal de Internet del TEPJF refiere que la Sala Superior tiene en sus manos una inconformidad del PRD contra la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) por la que se confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador y de la constancia de mayoría entregada a Bonilla Valdez al resultar inoperantes los agravios alegados en relación con la inelegibilidad del candidato electo. El partido del sol azteca argumentó que el abanderado de Morena no tiene la residencia de 15 años y es ciudadano de Estados Unidos. El expediente está en manos del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El mismo juez tiene por resolver otra impugnación a la sentencia del TJEBC que confirmó los resultados del cómputo estatal de la elección, la cual fue presentada por el partido Transformemos.

La tercera inconformidad también es contra una resolución del tribunal estatal por la que desechó el medio de impugnación presentado por Jaime Bonilla para controvertir la expedición de la constancia de mayoría en su favor como gobernador para ejercer el cargo por un periodo de dos años. El caso está en manos del magistrado Indalfer Infante González.

La Sala Superior del TEPJF ha fallado en dos ocasiones anteriores en contra de ampliar el mandato de la próxima gubernatura de Baja California.

En marzo pasado señaló que el tribunal del estado no tiene atribuciones para modificar la ley –con el fin de prolongar la gubernatura tres años más–, pues eso corresponde al Congreso.

A finales de mayo, los magistrados decidieron mantener vigente el artículo octavo transitorio de la Constitución que señala un gobierno de dos años. Argumentaron que se debió solicitar la inaplicación del mismo desde el momento de la emisión de la convocatoria para el proceso electoral local.