Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el Estado no vuelva a asesinar y reprimir a los jóvenes

Exige senador concretar la construcción de un monumento a los caídos en el 68
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 7

El senador Héctor Vasconcelos (Morena) demandó a los gobiernos federal y de la Ciudad de México avanzar en la construcción en Paseo de la Reforma de un monumento conmemorativo a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, que hoy cumple 51 años, para dejar constancia de que un hecho como ese, en que el Estado reprimió y asesinó a sus jóvenes, no puede repetirse.

En entrevista, expuso que el año pasado, por unanimidad, el Senado aprobó, a propuesta suya, que se solicitara al gobierno capitalino edificar esa obra, para recordar el 2 de octubre de 1968, en una de las dos glorietas de Reforma en que no hay en la actualidad referentes históricos –la de la Diana Cazadora y la de La Palma–, pero 12 meses después ese proyecto no se ha echado a andar.

La propuesta, que lleva el aval de todas las fuerzas políticas, incluye el llamado a convocar a los grandes artistas plásticos mexicanos a participar en un concurso para realizar el diseño de ese monumento en memoria de los estudiantes que fueron masacrados en Tlatelolco y en contra de la represión y el autoritarismo.

Fue un movimiento estudiantil que resultó punto de quiebre para el inicio de la transición democrática en el país, ya que a partir de la masacre de Tlatelolco, México comenzó a experimentar una serie de cambios que nadie pudo parar, añadió.

El senador Vasconcelos insistió: lo acontecido en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, fue el detonador de las luchas progresistas, que medio siglo después posibilitaron que un candidato de izquierda alcanzara la Presidencia de la República.

Por ello, dijo, es importante levantar ese monumento en Paseo de la Reforma, a fin de materializar en las actuales y las nuevas generaciones que transiten por esa avenida, que es el corazón de la ciudad, que el Estado no puede reprimir ni asesinar a sus propios jóvenes.

El legislador de Morena comentó que el monumento puede erigirse en el lugar que ocupa La Diana, que si bien es una bellísima estructura, no representa un hito histórico y puede ser trasladada a otro sitio, por ejemplo al Bosque de Chapultepec.

No descartó que pudiera asimismo ubicarse en la glorieta de La Palma, ya que, expuso, las nuevas tecnologías permiten que ese tipo de árboles se trasplanten a otro sitio.

El legislador precisó que la propuesta del Senado prevé que el jurado del concurso nacional para crear el proyecto lo constituyan no funcionarios, sino reconocidos artistas plásticos, en el contexto de la idea de que todo Paseo de la Reforma se convierta en una avenida con esculturas y monumentos que sean referencias históricas.

En cuanto al financiamiento requerido para la construcción del monumento al movimiento estudiantil del 68, comentó que puede enfrentarse a través de una gran colecta pública, donde todos los ciudadanos puedan aportar de acuerdo con sus posibilidades.

Ojalá, insistió, el gobierno capitalino convoque ya al concurso para el diseño del monumento. Es una pena que no podamos contar con Toledo, quien seguramente habría participado, concluyó el integrante de la bancada de Morena.