Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden más tiempo para emitir dictámenes sobre desaparición de poderes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 4

La comisión de Gobernación solicitó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, la ampliación del plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 de la Constitución establece cinco días de plazo para que el Senado se pronuncie sobre esas solicitudes.

El subsecretario de Gobierno de Gobernación, Ricardo Peralta, al concluir su participación en el foro Presentación del diagnóstico de maternidad y paternidad en prisión, que se realizó en el Senado, fue entrevistado acerca de las solicitudes de desaparición de poderes que analiza el Senado y señaló: Hacemos un llamado para que se tomen decisiones jurídicas, apegadas a derecho y no de carácter político, que no se utilicen los órganos legislativos para hacer justicia. (Éstos) están establecidos para realizar acciones que se presumen de constitucionales y eso tiene que ver no solamente con la armonización de la normatividad, las iniciativas legislativas, acuerdos políticos.

Ayer, en sesión de la Comisión de Gobernación, el presidente de esa instancia, Cristóbal Arias, propuso que se aprobara la creación de subcomisiones o de grupos de trabajo plurales para investigar en cada caso si procede la declaratoria de desaparición de poderes, así como la ampliación del plazo para resolverlos.

El panista Damián Zepeda planteó que primero se solicitará un análisis jurídico constitucional para que la comisión pueda discutir si son procedentes las solicitudes.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) expuso que la comisión “debe estar a la altura, pues se trata de una medida excepcional para que la Federación pueda intervenir en la vida de una entidad federativa, que amerita una revisión muy seria… Se trata de cómo blindamos al Senado para que no se haga uso frívolo de esta figura que está pensada para resolver crisis, no para crearlas”.

Cristóbal Arias pidió que no se pusiera fecha al plazo y subrayó: la próxima semana podríamos estar en condiciones de tener una reunión con un análisis jurídico constitucional.