Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conserva Radio UNAM importante acervo del movimiento estudiantil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conserva voces del movimiento estudiantil de 1968, que en su momento fueron transmitidas por la radiodifusora de la casa de estudios en la frecuencia 96.1 de FM.

Se trata del programa El movimiento estudiantil informa, un noticiario que entre julio y octubre de 1968 recogió el acontecer diario de los sucesos de aquellos días y que fue conducido estrictamente por estudiantes universitarios integrantes del movimiento.

El director de Radio UNAM, Benito Taibo, señaló que se trata de un registro sonoro histórico, único y patrimonial.

Yolanda Medina, coordinadora de la fonoteca de la radio universitaria, explicó que este espacio resguarda 17 cintas del programa, presentado por la Comisión de Prensa y Programa del Comité Coordinador de la Universidad.

Radio UNAM fue importante durante esos tiempos oscuros y violentos. El propio movimiento estudiantil tuvo un programa, en el que presentaba todos los días información, hasta que la radio fue tomada por el Ejército (18 al 23 de septiembre), porque hay que recordar que la emisora estaba en el campus central, detalló.

En el momento en que el Ejército entró a la radio, uno de los operadores escondió varias de las cintas y gracias a eso hoy están en la fonoteca. Por ello nuestro acervo no sólo es sumamente importante para contar la historia de esos tiempos, sino para relatar la historia de la radio, destacó Taibo.

El rector Javier Barros Sierra ofreció a los líderes del Consejo Nacional de Huelga un espacio radiofónico diario y pidió a Carlos Monsiváis, entonces colaborador de la emisora, que supervisara el montaje y la producción.

Benito Taibo añadió que estas transmisiones no hubieran sido posibles sin la autonomía. Así lo ha sido siempre: Radio UNAM, una voz crítica que representa a lo mejor de nosotros mismos, con valores y la defensa de éstos. Es un archivo vivo y está en buenas condiciones; además, se hace un trabajo constante junto con la Fonoteca Nacional para digitalizarlo y conservarlo.