Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a los 43 en basurero de Morelos y en otros ocho sitios: autoridades federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 10

Como parte de las diligencias complementarias en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) realiza trabajos periciales –además del estado de Guerrero– en un basurero de Morelos.

Funcionarios federales revelaron que la Dirección General de Servicios Periciales lleva a cabo la búsqueda de indicios en nueve sitios específicos, aunque se han concentrado en dos puntos: el basurero municipal de Tepecoacuilco, Guerrero, y otro no se ha dado a conocer.

De acuerdo con las fuentes, las investigaciones se realizan a petición del grupo de peritos internacionales que formaron parte de lo que se denominó el GIEI y los padres de los 43 normalistas, quienes fueron privados de la libertad por elementos de las policías municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco, y luego desaparecidos por integrantes del grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos.

Esta organización criminal tiene presencia en el estado de Morelos, por lo que los trabajos Periciales se llevan a cabo en seguimiento a testimonios que refieren la posibilidad de que un grupo de normalistas haya sido trasladado de Iguala a municipios del sur de Morelos que colindan con Guerrero, mencionaron los entrevistados.

La versión oficial que se dio en 2015 señala que un número no determinado de estudiantes habrían sido privados de la vida y sus restos incinerados en el basurero municipal de Cocula. Sin embargo, se están desahogando líneas de investigación que podrían llevar a lugares específicos en ayuntamientos de Huitzuco y de Morelos, dijeron.