Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores en la UNAM para recordar el 68

En el IPN decidieron no suspender las actividades académicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 6

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciaron anoche paros de labores para conmemorar los 51 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, en contraste con el resto de los planteles de esta última casa de estudios y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que no suspenderán sus actividades académicas ni docentes, aunque diversos colectivos de sus alumnos anunciaron que participarán en la marcha de este miércoles.

En la máxima casa de estudios, asambleas de alumnos de diversos planteles decretaron tomar las instalaciones de los mismos y cerrarlos por hasta 72 horas en algunos casos.

Entre las facultades cerradas se encuentran las de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura, Economía, Odontología, Música, Sicología y Artes y Diseño, así como las de Estudios Superiores Aragón, Zaragoza, Acatlán y Cuautitlán.

Es la misma situación de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Naucalpan y Azcapotzalco, así como las preparatorias 1, 2, 5, 6 y 9.

Las autoridades de los distintos planteles de la UNAM indicaron en comunicados que respetan las manifestaciones de los estudiantes, pero los llamaron a no cerrar las escuelas ni interrumpir las actividades académicas.

Por parte de la UAM, se informó que sólo la asamblea estudiantil de la unidad Xochimilco había iniciado anoche un paro total de actividades de 24 horas, pero que se permitiría el acceso al personal que requiera ingresar a las instalaciones para dar continuidad a las labores de investigación, con la identificación correspondiente.

El resto, de las unidades –Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma– trabajarán normalmente.

En el caso del IPN, estudiantes se concentrarán a las 14:30 horas en las inmediaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura para participar en la marcha de hoy.