Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El retraso de EU en la firma del T-MEC genera grandes riesgos para México: Yorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 4

El retraso en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos -Canadá (T-MEC) por parte de Washington representa uno de los grandes riesgos para la economía de México, pero la decisión podría demorarse más por el juicio político contra Donald Trump, advirtió ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda con el fin de explicar la iniciativa de Ley de Ingresos 2020, admitió que hay una desaceleración pautada de la economía, un bajo crecimiento económico, una disminución de la recaudación tributaria y una reducción de la inversión extranjera directa.

Resaltó que la incertidumbre por el entorno económico estadunidense contamina la validación del tratado comercial y ante ello se aplica una política responsable que permita atender la desaceleración global. No obstante, consideró que si Estados Unidos aprueba el T-MEC antes de que termine el año, el impacto en la distensión del riesgo será menor y dará certidumbre a los inversionistas.

Aseguró que la perspectiva de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) se basa principalmente en inversiones públicas y privadas que serán anunciadas en breve por el gobierno federal.

El gasto público no sustituirá al privado en infraestructura. Deben converger ambas en una estrategia. Se aplicarán mecanismos extra presupuestarios, como las asociaciones público-privadas, método de inversión aprobado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Explicó a los diputados que se preocuparon por el impacto del cobro de impuestos al comercio electrónico, que sólo aplicará para aplicaciones que generan actividad económica.

Ante las preguntas de legisla-dores del PRI, e incluso de Morena, respecto del uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que contaba con 300 mil millones de pesos, informó que ya se echó mano de 130 mil millones. El secretario de la comisión, Carol Antonio Altamirano (Morena), insistió: ¿Podemos estar tranquilos de que no se usará el fondo en 2020? Yorio no contestó.

Más tarde informó que Hacienda tiene preparada una iniciativa para transformar dicho fondo y convertirlo en un instrumento que se aplique contra los ciclos económicos.

El país no cuenta con una estructura de diseño fiscal que permita aplicar medidas contracíclicas. Lo que tenemos son fondos para recaudar excedentes, dijo.

Anunció que la propuesta de ajuste a los impuestos el próximo año es un primer paso hacia una reforma fiscal que se propondrá al Congreso para la segunda mitad del sexenio, la cual, entre otros rubros, incluiría impuestos de carbono.

Señaló que el ajuste es de acuerdo con la inflación y acotó: Algunos impuestos tenían rezagos en tres o seis años, por tanto, la actualización es acumulada.

Más tarde, la cámara tomó protesta a José de Luna Martínez como titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, tras su ratificación por 432 votos en favor, uno en contra y cuatro abstenciones.