Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dictamen

Morena insiste en segundo periodo de 45 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 3

El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro insistirá en que el segundo periodo de sesiones de las dos cámaras del Congreso de la Unión se amplíe 45 días, esto es, que comience el 15 enero y concluya el 30 de mayo, y que aplique en esta misma Legislatura.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló una reforma al artículo 66 de la Constitución con la finalidad de definir que el segundo periodo de sesiones que actualmente empieza el primero de febrero y termina el 30 de abril concluya el 30 de mayo.

En los artículos transitorios se prevé que la reforma aplique a partir de 2021, es decir en la 65 Legislatura.

Sin embargo, los diputados de Morena señalaron que no constituiría un buen mensaje a la ciudadanía retrasar la entrada en vigor de la reforma, sobre todo cuando se acumulan los pendientes en el Congreso.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, dijo que hay partidos –sin mencionar cuáles– que se oponen a anticipar la aplicación del cambio. Es más bien por flojerita, declaró.

Antes, en la discusión del dictamen en comisiones, el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, indicó que retrasar la reforma enviaría un mensaje negativo de que los legisladores no queremos trabajar más.

También Javier Hidalgo (Morena) reconoció que la fama de los diputados no es buena y la estamos restituyendo, por lo cual, si votamos esta reforma para la próxima Legislatura, sólo reconfirmaremos la percepción de que flojeamos.

Delgado anunció que Morena presentará una reserva en el debate con el fin de que el periodo inicie en enero de cada año y que aplique a partir de 2020.

La mesa directiva de la cámara dio aviso de publicidad al dictamen y, por tratarse de una reforma a la Constitución, tendrá que ser votado en una sesión distinta. Si bien hoy se convocó a trabajo en el pleno, la agenda ya está llena y, como mañana se desahogará la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se discutirá hasta el martes.