Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adecuado uso de suelo, tema pendiente, dice Meyer Falcón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 18

Uno de los principales temas pendientes a resolver es el adecuado uso de suelo, planteó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Al año unas 90 mil familias se asientan en lotes irregulares, indicó.

Al participar en el foro Hacia la transformación social-ecológica en América Latina y México, organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y el Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica, el funcionario expuso que una política nacional de vivienda, de ordenamiento territorial y desarrollo urbano no puede ser exitosa sin una adecuada política de suelo.

Creemos plenamente que es uno de los grandes temas pendientes del Estado mexicano; hay que ver cómo resolverlo.

Detalló que estas 90 mil familias en lotes irregulares son una presión desmedida. Estamos concentrándonos en ejidos, comunidades y en las periferias de las ciudades y añadió que dotar de servicios a esas zonas representa costos tres veces mayores de lo que se requiere para hacerlo en territorios urbanizables.

Ello genera grandes problemas de falta de gobernanza en esos territorios, expuso. Mucha gente se ubica en esas zonas porque no tiene cómo solicitar créditos hipotecarios; la gran mayoría la única forma que tiene [de lograr un techo] es a través de estos lotes.

En el panel La transformación de las ciudades en América Latina, Meyer habló sobre el crecimiento de las áreas urbanas del país. En las últimas décadas hemos crecido 2.3 veces más rápido que la población. Esto nos está determinando un modelo de extensión urbana que no favorece a ninguna de las zonas metropolitanas, lleva a problemas de ordenamiento urbano, de desarrollo metropolitano, de la eficiencia del Estado de cómo puede incidir en estas regiones urbanas.

Bono solar

Daniel Chacón, director de Energía de Iniciativa Climática de México, sostuvo que es viable y necesario aplicar un bono solar en el país, a través de la instalación de techos solares en las casas. Así se disminuiría el subsidio eléctrico actual, unos 150 mil millones de pesos anuales. Esto ayudaría a erradicar la pobreza energética en México.

Se trata de un mecanismo revolvente para transformar el subsidio del gobierno en electricidad, en inversión y evitará la emisión de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, explicó.

Este bono es dar a cada hogar un techo solar pagado con el subsidio eléctrico... Se necesitan 70 mil millones de pesos para poner gratis un techo solar a cada hogar.